Miércoles 13/12/2017. Actualizado 13:45h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

La banca online reniega de sus orígenes y empieza a cobrar comisiones. Se acabó la ‘tarifa cero’ en entidades como ING Direct, Ibanesto, La Caixa o Bankinter

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La caída de ingresos en el sector financiero ha sido generalizada, salpicando también a la banca online, que ha optado por hacer lo mismo que las entidades tradicionales: reforzar los servicios de banca minorista, y con ellos, las comisiones.

Según ha podido saber El Confidencial Digital, el encarecimiento de los costes lo están notando tanto clientes de entidades ‘100% online’ como ING Direct o Ibanesto, como los usuarios de la oficina de Internet de bancos y cajas tradicionales, entre los que se cuentan Bankinter o La Caixa.

“Las comisiones siempre han sido uno de los pilares básicos que sostienen la actividad financiera. Obviamente, cuando los márgenes se contraen y se reducen los tipos de interés, y es más difícil obtener ingresos por otro lado, es normal recurrir a las comisiones”, resume un directivo de uno de los mayores bancos nacionales.

“Por otro lado, los bancos hemos reducido bastante las comisiones en las que más se cobraba, como las de productos de renta variable”, añade.

Tal y como recoge el informe especializado sobre banca minorista ‘World Retail Banking Report’, los clientes de banca online se dejan un 34% menos que los de la banca tradicional. Esto se traduce en un gasto anual cercano a los cuarenta euros, 31 euros menos que los que utilizan la misma entidad a través de oficinas y que gastan de media 70,3 euros cada año.

Este análisis, elaborado por la consultora Cap Gemini, el Grupo UniCredit y la Asociación Europea de Dirección y Marketing Financiero (EFMA) apunta asimismo que los bancos están viendo reducidos sus ingresos a corto plazo, por lo quelas actividades bancarias básicas refuerzan su posición en la estrategia del sector financiero, y, tal y como concluye el estudio, “constituyen la columna vertebral de su relación con los clientes”.

Pues bien, tal y como ha sabido ECD, aunque es cierto que sigue siendo más barato utilizar la banca en Internet que la tradicional, desde varias asociaciones de consumidores, así como desde el propio sector financiero, destacan que la crisis ha forzado a los bancos a incrementar las comisiones por sus servicios. Y la banca online no se libra.

No obstante, fuentes financieras adelantan que la introducción de las comisiones se hará “gradualmente, empezando por cosas prescindibles como las comunicaciones por correo postal, las tarjetas de crédito o las transferencias”.

Estas mismas fuentes reconocen que en su sector “se está empezando a cobrar a los clientes de banca online por descubiertos, sobrepasar un número determinado de sesiones Web, emisión de tarjetas o retirada de efectivo”. Se acabó la ‘tarifa cero’ para operaciones bancarias en Internet.

Buen ejemplo de ello es el líder del sector en España. Los casi dos millones de usuarios de ING Direct, han visto como el ‘banco naranja’ ha subido un 39% la tasa por reclamar un descubierto en cuenta, fijándola en 25 euros.

Mientras, aquellos usuarios de Ibanesto que hayan efectuado las denominadas ‘ote’ (transferencias de efectivo de una cuenta a otra) últimamente, se han sorprendido por comprobar que la entidad les ha cobrado 32 céntimos de euro por cada una de ellas, en concepto del franqueo de la comunicación a respecto que se les ha hecho llegar por correo postal.

Mientras, en Bankinter apuntan que las comisiones para los servicios que prestan a través de la red, “aunque no son nada nuevo, se aplican desde hace unos años”, recuerdan. Así, el mantenimiento de una cuenta en ebankinter cuesta 15 euros al año, mientras que el coste de cada transferencia que se realiza desde esta plataforma es de 1 euro, sea la cantidad que sea a transferir -véalo aquí-.

Caso sorprendente es el de La Caixa, que ha establecido un canon para los clientes que visiten más de un número de terminado de veces la Web de la caja de ahorros. Así, los suscriptores de su servicio de banca a distancia ‘Línea Abierta’ que se conecten a más de 100 sesiones al mes, deberán pagar una comisión de 100 euros. Para aquellos que superen las dos centenas, el coste será de 150 euros + 50 euros por cada cien sesiones adicionales. Lea aquí los precios autorizados por el Banco de España para este servico. "Aunque sea la horquilla de precios autorizada por el BE, estas comisiones casi nunca se aplican", aseguran fuentes cercanas a la caja catalana.

Preguntadoas al respecto por ECD, tanto en Bankinter como en La Caixa hacen hincapié en la diferencia entre banca online y sus servicios de banca a través de Internet, “que no dejan de ser una vía más de comunicación con el cliente, como podría serlo el móvil o el teléfono”.  

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··