Todos los datos sobre la caída en picado de la recaudación en España. El Estado ha dejado de ingresar 4.000 millones por IRPF, IVA, Sociedades e Impuestos Especiales en el último año

Los datos sobre la caída de la recaudación en España preocupan al Gobierno. Y es que el Estado ha dejado de ingresar casi 4.000 millones de euros en el último año por IRPF, IVA, Sociedades e Impuestos Especiales.

Según los datos de la Agencia Tributaria, a los que ha tenido acceso El Confidencial Digital, el pasado mes de mayo se produjo una caída histórica en lo que a recaudación por impuestos se refiere.

Y es que si se tiene en cuenta que los ingresos del Estado alcanzaron los 21.905 millones en abril, esa cifra cayó hasta los 5.242 en mayo. En el acumulado anual, cuando hace un año la recaudación por impuestos se situaba en 70.141 millones, ahora baja hasta los 66.729.

IRPF

Según el informe de la Agencia Tributaria, con el dato de mayo el IRPF pasa a registrar tasa positiva (0,8%), aumento que se eleva al 1,4% en términos homogéneos cuando se ajusta la agilización de sus devoluciones.

El origen principal de su aceleración está en el buen dato en mayo de las retenciones de trabajo, que rebajan su tasa acumulada de descenso en más de un punto.

No obstante, si se descontasen los impactos normativos que las afectan, las retenciones rebajarían su tasa al -3,5%, en sintonía con la caída registrada por la masa de salarios hasta abril.

IVA

Tras el mal dato de abril, los ingresos brutos de IVA vuelven a registrar una fuerte caída (-10,4% en el mes, -5,5% acumulado). En ambos casos, en particular en mayo, las cifras se comparan con buenos datos en 2011, por lo que se prevé que esta senda negativa se suavice en los próximos meses.

Por componentes, el IVA importación cae hasta mayo un -5,5%, el bruto de grandes empresas intensifica su descenso más de un punto (-6,0%), y el de pymes mantiene su ritmo de caída (-9,2%) por los mayores aplazamientos solicitados.

 

Impuesto de Sociedades

El ritmo acumulado positivo alcanzado por el Impuesto sobre Sociedades hasta abril pasa a ser negativo en mayo (-7,8%) como consecuencia del efecto transitorio de las menores retenciones sobre intereses de Deuda Pública.

Impuestos especiales (tabaco, carburantes…)

Los ingresos por impuestos especiales derivados del tabaco (-15,3% en el mes, 2,4% acumulado) retornan a un ritmo acorde con la evolución de las ventas de cigarrillos (1,2% hasta abril, con un descenso del -2,0% en el número de cajetillas y una subida del precio medio del 3,3%).

A ello se une un nuevo mal dato en mayo del impuesto sobre Hidrocarburos (-11,7% en el mes, -7,2% acumulado) por un mayor deterioro del consumo de carburantes, lo que conlleva un empeoramiento de la tasa de descenso de los Impuestos Especiales en más de dos puntos (-2,8% hasta mayo).

Video del día

Salvador Illa y Victor Francos admiten que se reunieron
con Koldo García en el Ministerio de Sanidad
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato