Miércoles 23/05/2018. Actualizado 11:27h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

“No es Ibarretxe. Y por esto podemos pasar”. Argumentos que maneja el Gobierno para aceptar blindar el cupo vasco a cambio de los Presupuestos

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El PSOE aceptará la petición de blindar el Concierto económico vasco, a cambio de contar con el voto del PNV en la negociación de Presupuestos. Necesita los votos nacionalista, pero al mismo tiempo el PSOE maneja argumentos que tienen que ver con el cambio de escenario en el País Vasco.

Fuentes de la negociación con el PNV cuentan a El Confidencial Digital que los socialistas relativizan la importancia de ese blindaje, y se apoyan también en la unanimidad que hay al respecto en el parlamento vasco, incluyendo a los populares.

Sin embargo, estas mismas fuentes reconocen que un acuerdo así no habría sido posible sin el cambio producido por la presencia de Patxi López como lehendakari. “Ahora no es Ibarretxe”, explican, “es otro escenario”.

Asimismo, argumentan en el acuerdo PP-PSOE que hay en el País Vasco para comentar que “avalistas distintos merecen respuestas distintas”, en referencia también al cambio de escenario en el Ejecutivo vasco.

Por otra parte, en el PSOE se sabe que tiene margen para transigir con el blindaje, porque sería algo así como es una “tarjeta amarilla” que se puede encajar, y no una “tarjeta roja”. Las fuentes consultadas apuntan al gran trabajo, más jurídico que económico, que habrá que realizar.

El dato se apunta a efectos de enfatizar el proceso de negociación que va a desarrollarse en sede parlamentaria. Para blindar el Concierto, hay que modificar dos leyes orgánicas –la del Tribunal Constitucional y la del Poder Judicial-, y para dicha modificación se necesita obligatoriamente el concurso del PP.

La toma en consideración en el Congreso de esta proposición de Ley para el blindaje –aprobada por unanimidad en el País Vasco y remitida a Madrid en tiempos de Ibarretxe-, es sólo un primer paso, que puede topar con problemas de calendario: a saber, que se voten antes los Presupuestos, y que, en todo caso, se vea rebajada con la negociación de enmiendas al proyecto.

El acercamiento al PNV implica un alejamiento de ERC por parte del PSOE, donde las actitudes y demandas de Ridao, especialmente la petición de la gestión del aeropuerto de El Prat, están gustando muy poco, según los socialistas consultados. 

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··

Lectores El Confidencial Digital

DENUNCIAS DE LOS LECTORES

··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··