Domingo 22/07/2018. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Las ventas de vehículos ‘verdes’ se han duplicado en lo que va de año

Iberdrola y Endesa aceleran el coche eléctrico ante la irrupción de Repsol en ‘su’ mercado

Impulsan un plan para desplegar más de 25.000 puntos de recarga en tres años. El avance del operativo provocará una caída en el consumo de carburantes

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Repsol ha dado su salto definitivo al sector eléctrico con la compra de tres centrales hidroeléctricas y dos ciclos combinados de gas al grupo Viesgo, propiedad de los fondos de inversión Macquarie y Wren House. Como respuesta a la irrupción de la petrolera en ‘su’ mercado, Iberdrola y Endesa van a acelerar el despliegue del coche sin combustible.

Coche eléctrico de Iberdrola. Coche eléctrico de Iberdrola.

La empresa presidida por Antonio Brufau se ha convertido en generadora de electricidad y pasa a competir directamente en un mercado dominado por Iberdrola, Endesa y Naturgy, hasta esta semana denominada Gas Natural Fenosa.

Repsol ha adquirido la comercializadora de Viesgo incorporando a su cartera de gas y electricidad cerca de 750.000 clientes. El grupo se ha fijado como meta tener una cuota de mercado en 2025 del 5% en el mercado minorista con más de 2,5 millones de clientes.

Pero la compra de activos de Viesgo sólo es el inicio de la estrategia marcada por Repsol para convertirse en un operador relevante de electricidad en España. Pretende tener en 2025 una capacidad instalada de 4.500 MW, 1.600 más que en la actualidad. Para lograr este objetivo, el grupo ha presupuestado un total de 2.500 millones.

Las eléctricas contraatacan a Repsol

Sin embargo, la operación ha desatado la batalla de las eléctricas con Repsol. Fuentes del sector, consultadas por Confidencial Digital, anticipan que el plan de Iberdrola y Endesa va a ser “acelerar el desembarco en el sector de la movilidad, reservado hasta ahora a gigantes como la propia Repsol o Cepsa, con vehículos eléctricos y de gas”.

Así, Iberdrola ha acelerado su apuesta por el coche eléctrico en los últimos meses. Ha anunciado un acuerdo con Avia para instalar puntos de recarga. El acuerdo forma parte de un plan para alcanzar 25.000 puntos de recarga hasta el año 2021. La mayoría de ellos, 16.000, se ubicarán en hogares.

Endesa, por su parte, lanzó en 2015 un plan de movilidad para sus empleados. El objetivo es que el 10% de sus trabajadores utilicen un coche eléctrico en 2020. En realidad, la eléctrica lleva estudiando el sector desde el año 2011 a través de pruebas piloto. Hace sólo unos meses, anunció un plan por el que instalará, en tres años, 600 puntos de recarga eléctricos de acceso público.

Las ventas de coches eléctricos se disparan

Las ventas de vehículos eléctricos en España han aumentado un 103,5% en los cinco primeros meses de este año en comparación con el mismo periodo de 2017, pasando de 2.196 altas a 4.469, según los datos de la patronal de fabricantes Anfac.

Las entregas de vehículos eléctricos se incrementaron en mayo en un 53% durante el mes pasado, alcanzando las 877 unidades matriculadas.

Por lo que se refiere a los vehículos híbridos, el acumulado de los cinco primeros meses de 2018 refleja un alza del 39,4%, hasta las 29.800 unidades entregadas. Solo en mayo se inscribieron 6.993 unidades, un 40,45% más que en el mismo mes de 2017.

Sumando todos los vehículos híbridos y eléctricos (turismos, cuadriciclos, vehículos comerciales e industriales y autobuses), las matriculaciones ascendieron a las 7.870 unidades en mayo, un 41,75% de subida respecto al mismo mes del año anterior.

En el primer cuatrimestre de 2018, las matriculaciones de este tipo de vehículos han alcanzado un total de 34.269 unidades, lo que se supone un alza del 45,3% respecto de los cinco primeros meses del año pasado.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··

Lectores El Confidencial Digital

··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·