Iberdrola negocia un acuerdo con los accionistas de la brasileña Neoenergía para tomar el control. Sánchez Galán quiere fusionarla con Elektro para crear un ‘gigante eléctrico’ en Brasil

Iberdrola ultima un acuerdo con los socios de la eléctrica brasileña Neoenergía para tomar el control de la compañía. Las negociaciones con los dos accionistas, Previ y Banco de Brasil, están a punto de cerrarse. La idea del presidente de la eléctrica española, Ignacio Sánchez Galán, pasa por fusionar Neoenergía con Elektro el próximo año para crear un 'gigante eléctrico' en Brasil.

Según ha podido saber El Confidencial Digital, por fuentes empresariales, el acuerdo pasa por la venta del 12% que posee el Banco do Brasil en el capital de Neoenergía, con el que se haría Iberdrola, que pasaría de su participación actual del 39% a tomar el control de la compañía con el 61.

El otro de los accionistas de Neoenergía, el fondo de pensiones del Banco de Brasil, Previ (49%), ha comunicado también a Iberdrola su disposición a estudiar su oferta y cerrar una venta cuanto antes. La operación sería facilitada por el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), que entraría como socio estratégico con el 12%, sustituyendo al Banco de Brasil.

De esta manera, según las fuentes consultadas, la eléctrica que preside Ignacio Sánchez Galán podría comenzar su proceso de fusión con la distribuidora Elektro, uno de los principales objetivos que persigue el presidente de Iberdrola en Brasil desde hace tiempo.

Según fuentes del sector, el desembolso que tendría que afrontar la eléctrica española por el 61% de Neoenergia se aproximaría a los 5.000 millones de dólares. Iberdrola, que cerró en abril la compra de Elektro por 2.400 millones de dólares (1.690 millones de euros), prevé acumular una inversión de 4.500 millones de dólares (3.170 millones) en Brasil entre este año y el que viene.

Fuentes próximas a Iberdrola comentan a ECD que la compañía está negociando para tratar de mejorar su actual situación en el mercado brasileño y reorganizar su participación en este país. Sánchez Galán ya advirtió en la presentación de los resultados del primer semestre a finales de julio, que Iberdrola tiene la intención de “lograr la mayoría de Neoenergia para poder consolidar globalmente los resultados”.

Tras la compra de Neoenergia y la fusión con Elektro, Iberdrola se colocaría en una posición de liderazgo en el mercado brasileño. Según estimaciones de la compañía, obtendría 6.400 millones de ingresos, un Ebitda de 1.508 millones de euros, un beneficio neto de 919 millones, y en total, casi 11 millones de puntos de suministro de electricidad en las principales ciudades del país.

 

Video del día

Salvador Illa y Victor Francos admiten que se reunieron
con Koldo García en el Ministerio de Sanidad
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato