Lunes 20/11/2017. Actualizado 01:09h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Tras el desbloqueo de las relaciones con EE.UU

Iberia y Banco Sabadell se plantean volver a Cuba

La aerolínea estudia recuperar la ruta con La Habana y la entidad bancaria volver a operar si se levanta el embargo financiero que aplica el régimen de Raúl Castro

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El histórico anuncio de Estados Unidos sobre el inicio del proceso para normalizar las relaciones diplomáticas con Cuba abre un nuevo panorama en las relaciones comerciales entre España y la isla. La presencia empresarial española se concentra actualmente en el turismo, el transporte y la energía.

Avión de Iberia. Avión de Iberia.

La posibilidad de que el embargo comercial, económico y financiero de Cuba –vigente desde 1960– llegue a su fin abre un abanico de oportunidades para las empresas españolas.

Por ejemplo, según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes empresariales, Iberia se plantea estudiar su regreso a La Habana, al igual que sucede con San Juan (Puerto Rico), tras el desbloqueo de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos.

Iberia va a cerrar 2014 como su primer ejercicio en positivo tras seis años de pérdidas. Tras un importante ajuste de rutas, frecuencias y plantilla, la compañía ha comenzado ya lentamente a recuperar algunos destinos de América Latina y Caribe, como Santo Domingo y Montevideo.

La aerolínea dejó de volar a La Habana en la primavera de 2013. Aseguró en aquel momento que la ruta no era rentable. Pero renunció a retomar las conexiones con la capital cubana cuando tras firmar la paz con los sindicatos retomó algunas rutas latinoamericanas que había cancelado.

Ahora, en la cúpula de la compañía sí se destaca un cambio radical de escenario. Se admite que se dan algunas condiciones necesarias para analizar una vuelta a Cuba, pero igual que a otros destinos que han sido suprimidos en los últimos años como consecuencia del ajuste aplicado en Iberia. Pero, de momento, se asegura que ese retorno no va a ser inminente.

Oportunidades en el sector bancario y turístico

Mientras, en ámbitos próximos al Sabadell explican que habrá que analizar cómo se concretan las medidas de apertura y la normalización de las relaciones entre ambos países antes de tomar una decisión definitiva. Pero admiten que se trata de un importante paso adelante

En octubre del 2013, una resolución del Banco Central Cubano (BCC) dio a conocer que el representante del Banco Sabadell solicitó la cancelación de la licencia de la Caja de Ahorros del Mediterráneo, en vigor desde 2003.

El Sabadell había adquirido la Caja de Ahorros del Mediterráneo en el 2011, como parte del proceso de reestructuración después de la intervención del Banco de España. En aquel momento no se dieron motivos para la salida de la representación de la entidad de Cuba.

Cuba cuenta con una nutrida representación de empresas turísticas españolas, principalmente cadenas hoteleras. La principal es Meliá, que subió este jueves en Bolsa más del 3%. En total, las inversiones acumuladas rondan los 1.800 millones de euros.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·