Jueves 23/11/2017. Actualizado 13:45h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

No habrá huelga en Iberia el puente de la Inmaculada, Nochebuena y Fin de Año. Es la respuesta de los pilotos a las gestiones del Gobierno dispuesto a salvar el turismo

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Los pilotos de Iberia no convocarán paros durante el puente de la Inmaculada, Nochebuena y Fin de Año. Ésa es, al menos, la intención que han trasladado a altos cargos del Gobierno, como respuesta a sus intensas gestiones ante la dirección de la aerolínea para rebajar los despidos, con el fin de evitar la huelga y poder salvar así el turismo en esos días señalados.

Según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes sindicales, los planes del SEPLA, UGT y CC.OO no pasan por convocar huelga en los días más importantes de Navidad en protesta por el Expediente de Regulación de Empleo en Iberia. Tampoco tienen previsto movilizarse durante el próximo puente de la Constitución y de la Inmaculada.

Su intención, de producirse paros, será buscar el mínimo daño a los viajeros, por lo que las fechas elegidas no se harán coincidir, en todo caso, con los días más señalados de las fiestas navideñas, como pueden ser el 24, 25 o 31 de diciembre y 1 de enero.

Daño irreparable al turismo

Fuentes del Ejecutivo a las que ha tenido acceso ECD han reconocido la “preocupación” con que se está viviendo en Moncloa el ERE de Iberia.

La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, ha encargado al ministro de Industria, José Manuel Soria, que asuma el protagonismo directo con vistas a evitar el conflicto, porque lo más importante es “preservar el turismo y los desplazamientos en los días señalados”.

Hay que tener en cuenta que el turismo, junto a las exportaciones, son unos de los pocos motores de crecimiento, ahora mismo, de la economía española.

Además, se quiere evitar, a toda costa, imágenes de miles de personas atrapadas en los aeropuertos, como las que se produjeron en las Navidades del año pasado; o el caos aéreo que se vivió en España durante la huelga de controladores aéreos en el puente de la Constitución de 2010.

El Gobierno está empeñado en rebajar los despidos

Las fuentes del Gobierno consultadas por ECD explican que desde los ministerios de Fomento y Empleo se está insistiendo, en privado, a los máximos directivos de Iberia en la necesidad de buscar alternativas al alto volumen de despidos que ha planteado.

Entre las soluciones que ha sugerido el Ejecutivo a la dirección de la compañía, sobre todo a través de los departamentos que dirigen Ana Pastor y Fátima Báñez, destacan la aplicación de bajas incentivadas, movilizaciones geográficas y reducciones de jornada.

El objetivo es minimizar al máximo el ERE que, de no flexibilizarse en las próximas semanas, llegará a afectar a casi una cuarta parte de la plantilla (4.500 trabajadores).

En el equipo económico de Rajoy temen que la restructuración de Iberia, que planea una reducción de la capacidad del 15% y la supresión de rutas y frecuencias no rentables, disminuya considerablemente su operatividad en España

Iberia tiene un plan ante las posibles huelgas

Tal y cómo se contó en estas páginas, Iberia ultima el diseño de un plan para minimizar los efectos de los paros por el ERE, si éstos llegaran a convocarse en fechas distintas al puente de la Constitución, Nochebuena y Fin de Año por una ruptura de las negociaciones.

Su estrategia pasa fundamentalmente por utilizar aviones de British Airways para vuelos de larga distancia, y el desvío de pasajeros a Vueling en trayectos de medio y corto radio.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·