Sábado 20/01/2018. Actualizado 13:41h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Iberia considera que la propuesta del mediador se asemeja a la oferta que rechazaron los sindicatos en enero; el sindicato de pilotos (Sepla) no sabe no contesta

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Iberia valora la propuesta del mediador en el conflicto con buenos ojos. Y no pasa por alto que la solución que plantea Gregorio Tudela tiene ciertas similitudes con la oferta que la compañía hizo en enero a los sindicatos y éstos rechazaron. Mientras, el sindicato de pilotos (Sepla) guarda silencio.

El mediador en el conflicto abierto en Iberia, el catedrático Gregorio Tudela, ha propuesto la supresión de 3.141 empleos, frente a los 3.807 despidos que plantea la compañía, por lo que el ERE afectaría al 16% de la plantilla, con 700 salidas menos.

Aunque oficialmente la compañía no ha querido comentar a El Confidencial Digital la solución aportada por el mediador, directivos de Iberia comentan en privado que "la propuesta de Gregorio Tudela es similar, al menos en número de despidos, a la que hizo la dirección de la aerolínea a los sindicatos el pasado 31 de enero. Ahora se trata de llegar a un punto medio entre la propuesta del mediador y el ERE que hay encima de la mesa, que propicie el acuerdo de todas las partes", explican.

En aquel momento, Iberia propuso a los representantes de los trabajadores de tierra, tripulantes de cabina (TCP) y pilotos rebajar en un 30% los despidos inicialmente previstos, desde los 4.500 contemplados en el plan anunciado en noviembre hasta los 3.147 empleos, los mismos que plantea ahora el mediador.

Asimismo, la compañía estaba dispuesta a aplicar una reducción salarial menor, pasando del 11% para los trabajadores de tierra y del 23% para TCP y pilotos respectivamente, frente a una reducción inicial que oscilaba entre el 25% y el 35%.

Unas medidas que fueron rechazadas por los sindicatos por "insuficientes". El pasado 12 de febrero, Iberia presentó un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que afectaba a 3.807 personas, el 19% de la plantilla.

ECD también ha querido conocer la valoración del sindicato de pilotos (Sepla) de la propuesta del mediador Gregorio Tudela. Su portavoz, Ana Serrano, no ha querido hacer declaraciones.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··