Miércoles 24/01/2018. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Opera cinco vuelos semanales a Caracas

Iberia está dispuesta a dejar de volar a Venezuela: Maduro le debe 200 millones

Lo aplicará cuando constate que el Gobierno no piensa pagar. Las autoridades venezolanas han amenazado con “no dejar volver al país a quien decida irse”

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Iberia sopesa dejar de operar a Venezuela. La razón: los 200 millones que el Gobierno de Maduro le tiene retenidos en el país. Sería una medida extrema que solo se ejecutaría en caso de que se diera por imposible el cobro de esa deuda. Mientras, las negociaciones se intensifican estos días.

Avión de Iberia. Avión de Iberia.

El Gobierno de Venezuela debe casi 3.000 millones a 24 aerolíneas de todo el mundo. Se están viendo afectadas, por tanto, la mayoría de las compañías internacionales que operan en el país. Entre ellas, también la española Iberia.

La aerolínea que preside Luis Gallego opera cinco vuelos semanales a Caracas. Fuentes del sector a las que ha tenido acceso El Confidencial Digital elevan hasta casi los 200 millones de euros la deuda que las administraciones venezolanas tienen contraída con la empresa española.

Fuentes oficiales de Iberia aclaran a ECD que la compañía continúa volando a Venezuela con total normalidad y mantiene conversaciones con el Gobierno de Nicolas Maduro para repatriar los fondos retenidos en el país.

En la sede de Iberia en Madrid también se está analizando continuamente la situación para tomar las decisiones que correspondan en caso de no llegar a un acuerdo.

Abandonar Venezuela como medida extrema

Fuentes del sector consultadas por ECD explican que una de las medidas que tiene la dirección de Iberia encima de la mesa es dejar de operar con Venezuela si resulta imposible el cobro de esa deuda.

Una decisión que ya han tomado otras compañías en la misma situación, como Lufthansa, Air Canadá y Alitalia.

Según las fuentes consultadas, en Iberia prefieren apurar al máximo las negociaciones. Solo se decantarán por la opción de abandonar Venezuela cuando se confirme la imposibilidad de repatriar el dinero, los 200 millones que tienen retenidos en el país.

Hasta ese momento, consideran que es más conveniente esperar a como acaban las negociaciones de Iata por las posibles represalias que puede emprender el Ejecutivo venezolano.

Miedo a represalias del Gobierno de Maduro

“Severamente lo digo, no tienen ninguna excusa las aerolíneas para reducir sus vuelos a Venezuela”, advirtió el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en una rueda de prensa hace menos de dos meses. “Aerolínea que reduzca tomaré medidas severas, aerolínea que se vaya del país no vuelve mientras nosotros seamos Gobierno”, aseguró.

“Tendremos nosotros fuerza para sustituirlos. Para eso tenemos a la nueva aerolínea estatal Conviasa, están viniendo aviones de todo el mundo y no se cuántas aerolíneas nos están pidiendo solicitud para cubrir los vuelos a Panamá, a Centroamérica, a Sudamérica”, sentenció el presidente de Venezuela.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··