Lunes 11/12/2017. Actualizado 13:42h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

“España no puede estar más tiempo sin Ejecutivo”

El Ibex da tres meses a Rajoy para formar Gobierno

Abandonan la campaña a favor de una gran coalición PP-PSOE y medirán la capacidad del presidente para alcanzar pactos

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

En sus conversaciones reservadas, los grandes del Ibex 35 se han mostrado “alarmados” estos últimos días por la inestabilidad política que se avecina para España en los próximos meses. La posibilidad de que Podemos pueda acabar entrando en el Gobierno intranquiliza especialmente a los principales líderes empresariales del país.

Mariano Rajoy, en La Moncloa con los presidentes del Consejo Empresarial de la Competitividad. Mariano Rajoy, en La Moncloa con los presidentes del Consejo Empresarial de la Competitividad.

Según ha sabido El Confidencial Digital por fuentes empresariales de alto nivel, la mayoría de ellos ven con “preocupación” un Congreso de los Diputados altamente fragmentado, con cuatro fuerzas que reúnen un porcentaje de voto muy similar (PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos) y, por tanto, con una dificultad sin precedentes para alcanzar pactos.

Operación para salvar a Mariano Rajoy

Hace unos meses, tal y cómo se contó en ECD, los grandes empresarios opinaban que Mariano Rajoy era un obstáculo para resolver esta situación de inestabilidad. Sin embargo, llegaron a la conclusión de que “ya no había tiempo” para un cambio de candidato

Querían una persona que les diera garantías de que, llegado este momento, pudiera llegar a pactos de Estado que garantizaran la estabilidad política y financiera, que ha contribuido a la recuperación económica que experimenta ahora el país. Y Rajoy, por sus características y su idiosincrasia, no era la persona más adecuada.

Ahora, según las fuentes consultadas, el Ibex ha acordado “cerrar filas” con el presidente, quien consideran que debe tomar la iniciativa de formar Gobierno, ante los recelos que les genera Pedro Sánchez tras los pactos del PSOE con Podemos en ayuntamientos y comunidades autónomas. Una especie, por tanto, de operación para salvar a Rajoy, aunque con unas líneas rojas.

Le dan tres meses para formar Gobierno

Estos empresarios, dirigentes de las compañías más importantes del país, consideran que España se encamina hacia un escenario en el que las leyes necesarias para consolidar definitivamente la recuperación tardarán meses e incluso años en tramitarse y aprobarse, por la dificultad para cerrar acuerdos parlamentarios.

Por ello, según las fuentes consultadas, han acordado no “enredar” en la formación del nuevo Gobierno y mantenerse expectantes a la capacidad de Rajoy para alcanzar consensos. Pero una espera limitada a unos meses. “España no puede estar más de tres meses sin Gobierno”, zanja uno de los integrantes del Consejo Empresarial para la Competitividad (CEC). Un aviso a navegantes.

Pero tampoco ven con buenos ojos ir a unas nuevas elecciones, que provocaría otra paralización del país contraproducente para la recuperación económica.

Se desmarcan de una gran coalición PP-PSOE

Ante la hipótesis también de que la formación de Pablo Iglesias pudiera pactar con los socialistas (con el PP parece impensable), desde el poder económico se entendía hasta hace unos meses que, en esa coyuntura, la solución era un Gobierno PP-PSOE.

Pero la caída de Podemos en los sondeos llevó a la mayoría de presidentes de las principales compañías del país a desistir de esa idea.

Alguno de ellos reconocía entonces en privado que ese Ejecutivo de coalición era simplemente un “arma contra Pablo Iglesias, que ya no se necesitaba”.

Los resultados del 20-D han puesto de nuevo este debate encima de la mesa de los grandes del Ibex. Sin embargo, la mayoría de ellos son partidarios, en este momento, de no reabrir esta operación. Tienen en cuenta que, ni PP ni PSOE, van a estar por la labor de llegar a un pacto de estas características.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··