Domingo 19/11/2017. Actualizado 11:46h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

El Ibex35 ya no refleja la economía española: depende de cinco grandes firmas internacionalizadas cuando el 97% del tejido empresarial son Pymes

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El Ibex35 cada vez representa menos la marcha de la economía real española: analistas y economistas explican que su peso depende de cinco empresas internacionalizadas, que nada tienen que ver con las Pymes que suponen el 97% del tejido empresarial español.

“El Ibex ya no es representativo de la economía real” apuntan a El Confidencial Digital varios analistas financieros y bursátiles. Según estos expertos en Bolsa, la cotización de las 35 mayores empresas españolas “no supone un reflejo fiel de lo que realmente está pasando”. 

Uno de los motivos fundamentales de este argumento es que hoy en día, Repsol, Iberdrola, Telefónica, BBVA y Santander representan el 55% de la capitalización del índice, es decir, estas cinco empresas tienen un peso mayor que el total de las treinta restantes, explica Vicente J. Bermejo, economista e investigador del IESE.

Las peculiaridades españolas no se han reflejado significativamente en las bolsas ya que, según subraya Bermejo, la caída del Ibex 35 ha sido del 27,5%, en lo que va año, frente al recorte europeo reflejado por el EuroStoxx 50 y cifrado en 29,1 puntos porcentuales.

Estos datos señalan que hasta el momento, la crisis no está teniendo un peso mayor en España que en otros mercados, o por lo menos  hasta la fecha, no ha sido así en términos de destrucción de valor en los mercados financieros”, concluye.

Mención destacada merecen las inyecciones de liquidez que están haciendo los bancos centrales, así como las medidas que se están estudiando aplicar en EEUU y Europa, y que favorecen la inversión, manteniendo el Ibex “en cuotas impensables si se hubiera dejado que el mercado se ajustara libremente”.

Este es, según Bermejo, uno de los principales motivos que respaldan el argumento de que el índice de referencia en España no muestra toda la realidad económica. Finalmente, el investigador del IESE muestra su sorpresa ante el hecho de que el Ibex 35 alcanzara su máximo histórico en pleno comienzo de la crisis, el pasado 8 de noviembre de 2007.

Internacionalización frente a Pymes

Las empresas que lideran el cotizado tienen como característica común la internacionalización, apunta Bermejo, quien añade que la mayor parte de su negocio se localiza fuera de España.

Coincide con esta opinión Manuel Romera, director financiero del IE Business School, quien recuerda en estas páginas que “en España, la internacionalización brilla por su ausencia” y que el grueso del tejido empresarial nacional lo componen las pequeñas y medianas empresas.

En la misma línea, Romera explica que existe una bifurcación entre el reflejo de las grandes compañías internacionalizadas y los “cientos de miles de PYMES” registradas en todo el país. “El Ibex puede representar la caída de la cotización, pero la realidad económica, no. Ésta es mucho peor de lo que muestra el índice”, afirma el experto de Instituto de Empresa.

A juicio del responsable del sector financiero del IE “el reflejo que puedan ofrecer el Santander y BBVA de la economía española no es real, ya que “nuestras empresas están interiorizadas, aquí, en España, no fuera” como el negocio de los dos bancos de referencia.

Por ejemplo, en términos de empleo, las empresas del IBEX 35 tenían 1,1 millones de empleados en diciembre de 2006. Telefónica, Repsol, BBVA, Santander e Iberdrola contaban en las mismas fechas con tenían 360.000 trabajadores fuera de España, recuerda Bermejo.

Por su parte, Rafael Sarandeses, secretario general del Instituto Español de Analistas Financieros matiza para ECD que Bolsas y Mercados Españoles elige bien a las empresas representadas en el Ibex ya que son “lo más granado del mercado español”.

Sarandeses defiende que la información que presenta este índice no ha cambiado y que sigue representando más o menos lo mismo de antes”. Reconoce que “si reducimos a la inversión puramente española, y más concretamente a los inversores particulares, a las familias”, el destino principal del ahorro nacional sigue siendo el ladrillo y no la Bolsa.

La opinión de Sarandeses es que este índice sí que representa al conjunto de las cotizadas –y muchas de las empresas de la denominada ‘economía real’ cotizan, recuerda-.

Daniel García Rojí, de IG Markets hace hincapié en la ponderación del Ibex35 señalando que “con cinco valores que son BBVA, Santander, Telefónica, Repsol e Iberdrola tenemos el 65% del selectivo”, por lo que esta ponderación no representa el reparto real del mercado.

En este sentido, García Rojí llama a hacer una reflexión sobre el número de valores que integran este índice y sugiere reducirlo, mejorando el reparto de peso de los mismos. “Hay que plantearse qué niveles de representación puede ofrecer un índice que se maneja con tres valores y que cubre todo con cinco”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·