Miércoles 13/12/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Miguel Boyer, Juan Iranzo, Ignacio Gómez-Acebo, Eduardo Montes y Matías Rodríguez Inciarte coinciden: las autonomías tienen que dejar de pedir más dinero

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

¿Qué tienen en común Miguel Boyer, Juan Iranzo, Ignacio Gómez-Acebo, Eduardo Montes y Matías Rodríguez Inciarte? Todos ellos, con amplia experiencia en el ámbito económico, financiero y empresarial, coinciden al señalar que las comunidades autónomas tienen que aparcar sus exigencias de financiación hasta que pase la crisis.

Se trata de la opinión de los partícipes en la mesa redonda que la Fundación de Estudios Sociológicos (FUNDES) organizó el pasado 30 de marzo en el Club Financiero Génova. El tema de debate, ‘Análisis De La Crisis Actual De España’. Para completar el cuadro, Rafael Anson, presidente de FUNDES y Juan Antonio Sagardoy, presidente del club de negocios madrileño.

Más de un centenar de directivos y primeros ejecutivos de los sectores financiero, industrial, telecomunicaciones, distribución, servicios y de abogacía quisieron conocer la opinión de estos expertos sobre la crisis actual, las medidas que se están tomando y cuáles son, a su juicio, las prioridades que deben de tener en cuenta los miembros del Gobierno.

Tal y como ha sabido El Confidencial Digital, todos coincidieron a la hora de señalar que las autonomías deben dejar de exigir mayores presupuestos para su financiación y “arrimar el hombro para que todo el país salga de la crisis cuanto antes”.

Ninguna política a largo plazo puede llevarse a cabo con tantas autonomías” explica Gómez-Acebo, quien asegura en este sentido que “ninguna de ellas es viable por sí misma”. 

De la misma opinión es el director del Instituto de Estudios Financieros, Juan Iranzo, quien añade que la existencia de las múltiples legislaciones autonómicas “rompe la unidad de mercado”, lo que dificulta una pronta recuperación de la economía nacional, además “de poner trabas a los inversores, especialmente extranjeros”.

Por su parte, Eduardo Montes, presidente de FerroAtlántica, destaca la crisis de valores que sufre España y apunta “que alguien tendrá que decir basta ya a las comunidades autónomas, ahora no es el momento para pedir la deuda histórica”. Añade que, con vistas a mejorar la productividad, “a corto plazo tendrán que ceder en pro del Estado”.

Mientras, el ex ministrote Economía y Hacienda, Miguel Boyer, destacó la importancia de “evitar, como sea, una sequía de crédito” en el sector financiero, y para lograrlo, recomienda “aliviar a las entidades de los activos tóxicos que están lastrando sus balances”. “Hay que mantener el sistema financiero como sea, bien sistemáticamente –como está haciendo Obama- o caso a caso”. Preguntado sobre qué pasará con la intervención de Caja Castilla la Mancha apuntó que “En España, de momento, se está a la espera, a ver qué pasa”.

El segundo aspecto que logró la unanimidad de todos los participantes en el debate fue el origen de la crisis: “La gente pensaba hasta hace muy poco tiempo que la crisis eran cosa del pasado”, apunta Boyer. “Vivimos tiempos sin precedentes”, tercia Inciarte. El vicepresidente del Grupo Santander subraya además que “no vamos a salir solos de esto, tendremos que esperar a que otros países nos arrastren” a medida que vayan saliendo adelante.

“Hace falta un acuerdo entre todos los políticos para sacar el país de la crisis, como están haciendo en otros Gobiernos”, concluye el ‘número dos’ de Emilio Botín. Gómez-Acebo apoya esta propuesta y habla de un “gran pacto de Estado, a la imagen del que se está consiguiendo en el País Vasco”.

“Hasta ahora, el partido que ostentaba el poder se aliaba con las autonomías para mantenerlo y eso está teniendo consecuencias muy malas: los políticos regionales se envalentonan y se incrementa el separatismo”, resume el veterano abogado.

Prioridades para combatir la crisis

ECD ha recabado algunas de las prioridades que, según Boyer, Iranzo, Inciarte, Montes y Gómez-Acebo, tendría que tomar Zapatero para combatir la crisis económica:

-- Eduardo Montes advierte de que se va a ver una pronta “vuelta a los básicos, a la prudencia, a la austeridad. A ponernos en nuestro sitio y vivir conforme nuestras posibilidades reales”. Algo, que según resume, “vendrá bien para paliar el excesivo endeudamiento empresarial y familiar”.

-- Incrementar la eficacia de las inversiones que se destinan a innovación, aumentar el número de patentes y fomentar el espíritu emprendedor desde la educación primaria.

-- Invertir en energía, infraestructuras y agua. “El agua es de todos y la política de construir pantanos no era franquista, sino que es una práctica que también siguió Franco”, apostilla el abogado, protagonista de la Transición.

-- “Me lanzaría a construir las centrales nucleares que hiciera falta”, añade. Totalmente e acuerdo se mostró Iranzo, quien pidió que “al menos no se cierre la central de Santa maría de Garoña”.

-- Boyer advierte por su parte que “habrá más ayudas a los sectores más golpeados, especialmente a aquellos que suponen una parte importante del PIB nacional”. Preguntado más tarde sobre cuáles serían esos sectores, el que fuera ministro con Felipe González habla de construcción, automóvil y turismo, fundamentalmente.

-- Finalmente, el directivo del Santander demanda una reducción de las contribuciones de los empresarios a la Seguridad Social, medida que cuenta con el respaldo de todos sus compañeros de debate, y que debería acompañarse de una mayor liberalización del mercado laboral que “permita fomentar la contratación”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··