Sábado 16/12/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Ocupaban cargos de segundo nivel

Imaz se hace fuerte en Repsol con el salto de tres máximos ejecutivos sorpresa

Victoria Zingoñi (Refino), Antonio Lorenzo (Planificación y Control) y Luis Cabra (Exploración y Producción) se han convertido en el núcleo duro del consejero delegado

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Llevan solo tres meses en el cargo, pero se han consolidado ya como el núcleo duro de Josu Jon Imaz en la nueva etapa iniciada en Repsol, tras asumir en mayo todos los poderes ejecutivos que hasta ese momento ostentaba Antonio Brufau.

Antonio Brufau y Josu Jon Imaz. Antonio Brufau y Josu Jon Imaz.

Según explican a El Confidencial Digital fuentes internas de Repsol, la mayor visibilidad que dio Imaz a ejecutivos, que hasta ese instante estaban en un segundo plano, ha afianzado al consejero delegado al frente de la compañía. Es el análisis que se hace, al menos, entre algunos de los accionistas de referencia de la petrolera.

En el comité ejecutivo corporativo, lo que se conocía antes en la compañía como comité de dirección, llevan trabajando desde mayo tres ejecutivos de la máxima confianza de Imaz, de quienes se destaca su “acertada gestión” en este tiempo: Victoria Zingoñi (Refino), Antonio Lorenzo (Planificación y Control) y Luis Cabra (Exploración y Producción).

El ascenso más llamativo fue el de Zingoñi, quien se ha ocupado del área de relaciones con los inversores. Se convirtió, para sorpresa de muchos ejecutivos de la empresa, en nueva responsable de downstream, con rango además de directora general.

Por otro lado, Antonio Lorenzo también dio el salto a la primera línea de la compañía como director de Planificación, Control y Global Solutions.

Sus nombramientos se vieron reforzados con la creación de dos comités ejecutivos más para cada una de las dos grandes áreas del grupo: exploración y producción (upstream) y refino (downstream). Ambos órganos son liderados por el director general de cada área.

Ascenso de Luis Cabra en paralelo a Imaz

En el caso de upstream, el comité está capitaneado por Luis Cabra, otra de las figuras en alza en la petrolera durante la última etapa de Brufau como presidente ejecutivo.

En la compañía no se pasa por alto que Cabra ha ido ascendiendo en Repsol en paralelo a Imaz. En 2010, fue nombrado director ejecutivo de Desarrollo y Producción. Dos años más tarde, entró en el comité de dirección, al mismo tiempo que lo hacía precisamente el actual consejero delegado.

Desde entonces, ambos se han consolidado como dos de los hombres fuertes de Antonio Brufau, en detrimento de otros ejecutivos. El caso más notorio es el de Nemesio Fernández-Cuesta, que fue considerado el número dos del presidente entre 2012 y 2014, pero que acabó por abandonar la compañía el año pasado.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·