Domingo 21/01/2018. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Consejeros con Blesa y Rato

Imputados por las tarjetas black se apuntan al argumento del juez de que eran retribución salarial

Preparan escritos basándose en la desimputación de doce ex directivos de la entidad decretada por Fernando Andreu el pasado martes

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La decisión del juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu de desimputar a doce ex directivos de Caja Madrid del llamado caso de las 'tarjetas black' ha abierto la puerta a que algunos de los acusados sobre los que aún pesa la imputación por el uso fraudulento de estas visas opacas al fisco se apunten a los argumentos utilizados por el magistrado para intentar quedar libres.

Miguel Blesa y Rodrigo Rato. Miguel Blesa y Rodrigo Rato.

Varios consejeros de Caja Madrid, y posteriormente de Bankia, han dado orden a sus abogados de que estudien la posibilidad de recurrir su imputación en el caso de las 'tarjetas black' al considerar que esas visas eran parte de su retribución, parte de su sueldo, y no gastos de representación.

Se apuntan así al argumento jurídico que ha utilizado el magistrado Fernando Andreu para desimputar el martes pasado a doce ex directivos de la entidad, entre ellos el ex jefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno.

Según el juez de la Audiencia Nacional, las tarjetas opacas formaban parte del sueldo de los doce ex directivos, por lo que no cometieron ningún delito de apropiación indebida y les ha levantado la imputación. Quedan, eso sí, como responsables civiles a título lucrativo.

“No cabría entender la existencia de apropiación indebida para el caso de que los fondos de los que se podía disponer mediante el uso de las tarjetas formaran parte del paquete retributivo”, asegura el magistrado en el auto.

“No entiendo por qué en el resto de los casos es igual”, asegura un ex consejero de la entidad todavía imputado en este caso. “Las tarjetas a nosotros también nos las dieron como parte de nuestro sueldo. Era una retribución más, exactamente igual que para estos doce ex directivos”, insiste esta fuente.

“Las tarjetas se nos dieron como una manera de subirnos el sueldo. Esa es la realidad y así se acordó. Este caso no tiene ni pies ni cabeza”, explica otro ex consejero todavía imputado también en este caso.

Quedará en multa

Abogados defensores de algunos de los imputados vaticinan que poco a poco irán levantando la imputación a prácticamente la totalidad de los 80 acusados. “Porque no hay caso. Lo único que les puede pasar es que se les imponga una multa si se confirma que Caja Madrid no tributó por esas tarjetas. Pero nada más. Y será sólo una multa porque en ningún caso supera el límite legal de 120.000 euros anuales”, asegura un letrado.

El juez Andreu imputó en enero pasado a 78 altos cargos de la entidad por este caso. Actualmente quedan acusados 55 personas, entre las que se encuentran los ex presidentes del banco, Miguel Blesa y Rodrigo Rato.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·