Miércoles 13/12/2017. Actualizado 13:45h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Indignación en Iberia. British Airways ilustra su revista con la foto de un avión con los colores de la bandera británica y el Peñón de Gibraltar de fondo

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Malestar entre el personal de Iberia, y sobre todo de los pilotos. British Airways ha ilustrado la portada de su revista corporativa con la foto de la cola de uno de sus aviones y el Peñón de Gibraltar como fondo. La imagen ha causado un profundo enfado entre los pilotos españoles, que además lo consideran una provocación en medio del conflicto por los despidos en la compañía.

En las últimas semanas está circulando entre los pilotos de Iberia la fotografía de la portada de la revista corporativa que BA distribuye mensualmente entre sus empleados (Flight Ops News), perteneciente al último número.

En el ejemplar del mes de mayo se ve la cola de un avión de la compañía, con los colores de la bandera británica (azul, rojo y blanco) y el Peñón de Gibraltar como fondo.

Enfado de los pilotos

Según fuentes internas consultadas por El Confidencial Digital, esta referencia a Gibraltar, cuya propiedad legal pasó de España a Reino Unido con la firma del Tratado de Utrecht en 1713, ha sentado “especialmente mal” entre los pilotos de Iberia.

Hay que recordar que, antes de que se produjera este episodio, en algunas de las protestas que los trabajadores de la aerolínea española han realizado para denunciar los despidos aprobados tras la fusión con British, ya se pudieron ver pancartas con el lema “Primero fue Gibraltar; ahora, Iberia”.

Iberia se encuentra entre las empresas estratégicas de España. Es la aerolínea de bandera del país y está considerada por la población como una de las compañías más valoradas y con mayor arraigo.

Culpan a British del ERE en Iberia

IAG anunció en noviembre uno de los ERE más numerosos de la historia de España: 4.500 empleados de Iberia perderían su puesto de trabajo (el 22,5% de la plantilla). De esta cifra, 537 serían pilotos, lo que suponía el despido de uno de cada tres pilotos. También se plantearon bajadas de sueldo del 25% al 35%.

Los sindicatos de Iberia llevan desde entonces denunciando que los ajustes en su compañía son culpa de la fusión con British Airways.

Las fuentes sindicales a las que ha tenido acceso ECD denuncian que la aerolínea británica está aprovechando la operación para sanear su balance a costa de imponer a la compañía española duros ajustes, que sin embargo no habrían sufrido los empleados de British Airways.

Los pilotos no han aceptado el ajuste

Después de varios meses de negociación, Iberia y la mayoría de los sindicatos firmaron en marzo la propuesta del mediador Gregorio Tudela, que redujo de 3.807 a 3.141 los despidos en la compañía.

Sin embargo, el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA) y otras asociaciones de trabajadores rechazaron el acuerdo.

Las amenazas de huelga por el ERE en Iberia siguen en la mesa del sindicato de pilotos, aunque en la última asamblea del SEPLA, celebrada este martes, decidieron dar otra oportunidad a la dirección de la compañía para negociar el alcance del ajuste.

Vea la portada con la foto de un avión de British Airways y el Peñón de Gibraltar como fondo:

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··