Lunes 21/05/2018. Actualizado 14:21h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Le amenaza con una sanción de 7 millones de euros

Inditex recurre una multa del Gobierno de Brasil por “irregularidades laborales”

Acusa de retrasos en los pagos y fraudes en la contratación a proveedores subcontratados por Zara

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Inditex se defiende de una denuncia del Gobierno de Brasil que acusa de “irregularidades laborales” a proveedores subcontratados por Zara. El grupo textil ya ha recurrido el procedimiento administrativo iniciado a raíz de un informe de las autoridades del país donde se detallan estas supuestas infracciones.


Amancio Ortega Amancio Ortega

Una auditoría compuesta de 40 fiscales del Ministerio y del Sistema Fiscal de São Paulo y Santa Catarina denuncia irregularidades, como retraso en los pagos, evidencias de aumento de accidentes de trabajo o fraudes en la contratación, entre otros, en proveedores subcontratados por Zara entre junio de 2012 y abril de 2015. Se dedican, aseguran, a la confección de ropa de la firma española.

Denuncian 433 irregularidades en 83 inspecciones, y, de acuerdo con el análisis, 7.071 trabajadores que desempeñan su labor en 67 empresas que forman parte de la cadena de Zara han resultado perjudicados.

A partir de este informe, se ha iniciado un procedimiento administrativo iniciado por la Inspección de Trabajo, dependiente del Ministerio de Trabajo y Empleo, que sugiere la posibilidad de un incumplimiento del Acuerdo con el Ministerio Público de Trabajo (MPT) de Brasil.

Inditex ha recurrido la denuncia

Ante esta denuncia, según han confirmado a El Confidencial Digital fuentes de la compañía que dirige Pablo Isla, Inditex ha recurrido este informe por considerar que contiene numerosas inconsistencias e incorrecciones como, por ejemplo, incluir en él a empresas que nunca han mantenido ningún tipo de relación con el grupo.

Defienden que resulta también contradictorio que, si las inspecciones de trabajo localizaron tales irregularidades, no se hayan comunicado durante todo este período para ser corregidas, cuando existe una obligación en este sentido recogida en el acuerdo firmado con el MPT desde el año 2011.

Aseguran que desde 2012 se han realizado 2.800 auditorías con sus correspondientes acciones de corrección, llevadas a cabo por firmas internacionales especializadas en la materia como son Inerte, SGS y Pacer.

Añaden, además, que la producción dirigida a Zara Brasil por parte de estos proveedores supone menos del 15% del total. Es decir, que la compañía española es solo uno de sus muchos clientes. El restante 85% de su producción se dirige mayoritariamente a otras empresas brasileñas del sector textil.

En la mayoría de los casos, revelan que tampoco las empresas proveedoras inspeccionadas han sido notificadas acerca de estas infracciones.

No se han interpuesto sanciones

Otro punto relevante, explican en la compañía, es que Inditex no ha recibido ningún tipo de notificación de sanciones, que aseguran que sólo podrían producirse una vez concluido el proceso administrativo.

La eventualidad de una sanción por parte del Ministerio de Trabajo y Empleo brasileño estaría únicamente fundamentada en una acusación de discriminación laboral por motivos de nacionalidad, que se basa en el hecho de que los inspectores no encontraron empleados de origen inmigrante en las empresas brasileñas inspeccionadas.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··