Domingo 17/12/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Industria alerta: cuidado con los falsos certificados energéticos para viviendas. Intensificará las inspecciones

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El Ministerio de Industria está aconsejando a agentes inmobiliarios y particulares que investiguen a los profesionales que van a encargarse de validarles el certificado energético para viviendas. No todos los técnicos están capacitados para realizar este servicio y luego pueden encontrarse con ingratas sorpresas en las futuras inspecciones que se avecinan.

El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía -IDAE- organismo dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, ha recomendado a los agentes inmobiliarios y particulares a realizar una investigación previa sobre los conocimientos específicos del profesional que va a ser contratado para la certificación energética de edificios.

Por tanto, avisa que no es suficiente acreditar una titulación académica competente como la de Ingeniero o Arquitecto, sino que además hay que realizar una investigación complementaria de cuál es el alcance de sus conocimientos y experiencia en esta materia.

Advierte también de que, aunque un técnico tenga la capacidad legal de suscribir un certificado de eficiencia energética, puede no tener las herramientas necesarias para hacerlo.

Que las revisiones las hagan titulados

Y es que, según fuentes de la Administración consultadas por El Confidencial Digital, las inspecciones que comenzarán en los próximos meses se van a centrar en verificar que los certificados han sido realmente validados por un técnico titulado.

Las sanciones pueden ser de hasta 600.000 euros. La etiqueta energética debe incorporarse a toda oferta, promoción y publicidad dirigida a la venta o alquiler, por lo que se puede multar fácilmente a los propietarios.

Certificaciones energéticas en 24 horas

Además, tal y cómo se contó en ECD, muchos de estos profesionales, en su mayoría ingenieros y arquitectos, y también empresas especializadas se están ofreciendo a validar esta certificación en menos de 24 horas.

Persiguen atender la gran demanda de inmobiliarias y particulares que quieren tener listos cuanto antes sus pisos y apartamentos para poder alquilarlos en unas semanas, cuando comience la temporada alta de verano.

El coste de certificar una vivienda se encuentra en torno a los 250 euros. No obstante, el importe variará en función de otros factores como la complejidad de las instalaciones, los metros cuadrados o la documentación que se aporte sobre la propiedad.

Vea la recomendación de Industria:

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·