Lunes 20/11/2017. Actualizado 17:10h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Pulso con las petroleras

Industria forzará la bajada del precio de la gasolina autorizando más gasolineras

Los centros comerciales que dispongan de licencia de apertura podrán instalar un punto de venta de combustibles. Se permitirá más de un suministrador de distinto operador en las áreas de servicio

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El Gobierno introdujo la semana pasada cambios en la Ley de Hidrocarburos. Pero se ha reservado algunas modificaciones de calado para forzar la bajada del precio de la gasolina justo en periodo preelectoral. Impulsará medidas para aumentar la competencia entre las petroleras y conseguir una rebaja sustancial. La reforma será elevada al Consejo de Ministros en el primer trimestre del año.

Gasolinera. Gasolinera.

La primera modificación de la ley, anunciada el pasado viernes después del Consejo de Ministros, incluye medidas para incentivar el fracking y mejorar los ingresos fiscales de aquellas comunidades autónomas y municipios en cuyos territorios o aguas se encuentre petróleo o gas.

Pero al mismo tiempo, el Gobierno y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) han acusado en las últimas semanas a las compañías petroleras de no aprovechar la caída de los precios del petróleo para bajar el coste de los carburantes que se comercializan en el mercado.

Con un nuevo ciclo electoral a la vuelta de la esquina, ministros como el de Industria, José Manuel Soria, o el de Economía, Luis de Guindos, han sido los más críticos con esta situación. Las compañías se escudan en el reciente descenso del euro (el crudo se compra en dólares) y en la elevada carga impositiva de los hidrocarburos para justificar su política.

Medidas para bajar el precio de los combustibles

Sin embargo, según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes del sector, Industria tiene ya también encima de la mesa una batería de cambios legales para lograr que el precio que pagan los consumidores por los carburantes sea más barato.

De momento, se encuentra a la espera de un informe de la CNMC que pueda certificar en enero supuestos pactos de precios entre las compañías, e incluso una improbable marcha atrás de las propias petroleras.

Lo cierto es que el Gobierno está decidido a actuar. El ministro Soria ya indicó la semana pasada que no descarta tomar medidas para fomentar la competencia entre las comercializadoras de carburantes.

La distribución de carburantes es un sector liberalizado en España desde 1998, de manera que el Ejecutivo no tiene potestad para establecer un precio máximo para gasóleos y gasolinas, aunque sí puede regular otras cuestiones para frenar los altos precios.

Facilitar la puesta en marcha de más gasolineras

Según las fuentes conocedoras de los planes del Gobierno, a las que ha tenido acceso ECD, las dos cuestiones clave en las que el Ejecutivo se plantea más modificaciones en la Ley de Hidrocarburos se pueden resumir en:

Más gasolineras en los centros comerciales: el Gobierno tiene previsto acabar con todas las trabas administrativas que existen todavía, en este momento, para la apertura de estaciones de servicio en las grandes superficies. Se busca simplificar al máximo el proceso. El objetivo es aligerar al máximo los trámites y acortar los plazos para conceder las licencias.

Por ejemplo, los centros comerciales que dispongan de licencia de apertura no necesitarán de más autorizaciones para la instalación de un punto de venta de combustibles.

Liberalizar la instalación de las estaciones de servicio en autovías y autopistas: el Gobierno pretende acabar también con la exclusividad de algunas compañías en las áreas de servicio. De esta manera, dará luz verde a una nueva normativa que permita la existencia de dos o más gasolineras de distintos operadores en estos lugares.

Una vuelta de tuerca a la última reforma

La modificación de la ley de Hidrocarburos de febrero de 2013 ya introdujo mayor competencia en el ámbito de la distribución de carburantes en España.

Pero ahora el Gobierno no descarta activar más cambios legales para favorecer así la caída de precios. La reforma de la Ley de Hidrocarburos, aprobada la semana pasada por el Consejo de Ministros, será el marco para introducir nuevas medidas.

Etiquetas
,
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·