Martes 22/05/2018. Actualizado 13:25h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

El documento lo firma Mckinsey

Informe reservado de BBVA: la nueva amenaza son los banqueros digitales chinos

Los gigantes tecnológicos Alibaba y Tencent trabajan ya para entrar en el negocio financiero en España y sumarse así a Google, Facebook y Amazon

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Google, Apple y Amazon llevan tiempo trabajando para entrar en el negocio bancario. Los planes reservados de estos tres gigantes tecnológicos no son los únicos que asustan a la banca española. Algunos informes que manejan altos directivos del sector financiero revelan las intenciones de otras grandes plataformas chinas para arrebatarles a corto plazo el negocio.


Una tarjeta de débito de Google. Una tarjeta de débito de Google.

“Los bancos están perdiendo su monopolio. Algunos banqueros y analistas creen que Google, Apple, Amazon o similares no entrarán plenamente en un negocio altamente regulado de bajo margen, como la banca, pero yo no estoy de acuerdo”, lleva años defendiendo el presidente de BBVA, Francisco González.

BBVA ha elegido precisamente consejero delegado a Carlos Torres, en sustitución de Ángel Cano, para “iniciar una nueva etapa en la que la transformación digital sea la principal prioridad estratégica del grupo”.

Informes reservados en la banca

Pues bien. Según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes financieras de alto nivel, las palabras del presidente de BBVA esconden una “amenaza real” de los gigantes tecnológicos para la banca tradicional.

Sus afirmaciones se basan en varios informes que circulan en las cúpulas de las entidades españolas. Uno de estos documentos, al que ha tenido acceso ECD en su integridad, ha sido elaborado hace unos meses por la consultora Mckinsey.

Amenazado el 35% del beneficio

Sostiene que los ingresos y ganancias migrarán a escala hacia los bancos que utilizan con éxito las tecnologías digitales para automatizar procesos, crear nuevos productos, mejorar el cumplimiento normativo, transformar las experiencias de sus clientes, y perturbar componentes clave de la cadena de valor.

Advierte también que las instituciones que se resistan a la innovación serán castigadas por los clientes, los mercados financieros, y también incluso por los reguladores. De hecho, el estudio pronostica que los ‘rezagados digitales’ pueden ver hasta el 35% del beneficio neto erosionado, mientras que los tecnológicos pueden realizar un alza de beneficio superior al 40%.

Los planes de los gigantes chinos

Los nuevos operadores se están moviendo en el sector de servicios financieros más amplio en muchos mercados.

Se cita como ejemplo en China  el caso de Alibaba. Ha capturado unos 100.000 millones de dólares en activos en el segundo año desde su puesta en marcha de una plataforma de gestión de la riqueza. Es un consorcio privado con sede en Hangzhou dedicado al comercio electrónico en Internet, incluyendo portales de business-to-business, servicios de ventas al por menor y de pago en línea, un motor de búsqueda de comparación de precios y servicios de almacenamiento de datos en la nube.

En 2012, dos de los portales de Alibaba juntos manejaban 1,1 billones de yuanes (170.000 millones de dólares) en ventas, más que sus competidores eBay y Amazon.com combinados.

Mientras, también se destaca la amenaza del gigante en línea Tencent. Está construyendo un ecosistema financiero en torno a una plataforma en línea a gran escala. Se trata también de una empresa china cuyas subsidiarias proveen servicios de internet y de teléfonos móviles de valor agregado, además de ofrecer servicios de publicidad online…

La mayor revolución tecnológica de la historia

Fuentes financieras de alto nivel añaden tambián a ECD que la adopción masiva de Internet está siendo más rápida que ninguna otra revolución anterior. Se calcula que transcurrieron 70 años para que 100 millones de personas viajaran en avión y 50 años para que 100 millones de personas utilizaran un teléfono.

Esta cifra de 100 millones de usuarios la alcanzaron los PC en 14 años e Internet en 7. Y los ciclos de adopción de las diferentes tecnologías asociadas a internet continúan acortándose aún más: Facebook consiguió los 100 millones de usuarios en 2 años.

Se cuantifican 4.700 millones de usuarios de teléfonos móviles en el planeta, frente a solo 1.200 millones de clientes bancarios

Además, se estima que a finales de este 2015 habrá más de 200.000 millones de dispositivos conectados a Internet, cuatro veces más que en 2010. En pocos años, esta será la estructura más compleja que la humanidad haya creado.

Existirán billones de nodos que midan cualquier cosa que se pueda medir, extrayendo y comunicando cualquier tipo de información, información que podría utilizarse para controlar cualquier aspecto del mundo real.

Hasta el año 2003 la humanidad había generado cinco exabytes (cinco trillones de bytes) de información. Hoy, se alcanza esta cifra cada dos días, de manera que el 90% de todos los datos disponibles se ha generado en los últimos dos años. Y el volumen de información generada está creciendo a razón del 50% anual.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··

Lectores El Confidencial Digital

··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··