Infraestructuras y agroalimentación son los mejores sectores para las empresas españolas con intereses en Rusia, uno de los países que saldrá antes de la crisis

Un informe privado, recibido por importantes compañías españolas, destaca los sectores de infraestructuras y agroalimentación como los más atractivos para los empresarios interesados en invertir en Rusia.

Pese a todo pronóstico, son varios los analistas internacionales que están ‘salvando de la quema’ a Rusia y recomiendan a las empresas españolas que ya están presentes en el país, así como en los vecinos Kazajstán o Ucrania, a mantener sus inversiones en los próximos años.

“Desde el punto de vista económico y en comparación con otros países desarrollados, Rusia se encuentra en una posición envidiable y sobrevivirá a este tsunami financiero sorprendentemente bien”, recoge este informe privado al que ha podido tener acceso El Confidencial Digital.

En el estudio, que obra en poder de los directivos de varias de las empresas españolas que como Fagor, Indra, Campofrío, Repsol, BBVA o Chupa Chups, ya están presentes en la región, se hace un ‘llamamiento a la calma’. “Las perspectivas para los inversores a medio y largo plazo son excelentes”, aseguran desde la gestora que ha elaborado este monográfico.

Los sectores que más oportunidades presentan para el capital inversor español son los de infraestructuras y energía –donde Ferrovial, Renfe, Gas Natural o Repsol ya disfrutan de un “nombre y una posición afianzada”, según técnicos de comercio internacional-.

El mercado agroalimentario “es sorprendentemente atractivo para los españoles”, reconocen fuentes locales consultadas por ECD. Los últimos datos cifran la cuota de mercado para los productos españoles en este sector en torno al 1,5%, en un país en el que el “90% de la demanda la copan los productos industriales y de alimentación”, apostillan fuentes patronales.

Según datos publicados por instituciones públicas españolas y rusas, en Rusia están presentes de forma directa importantes representantes de esta industria, entre los que destacan Altadis, Borges, Gallina Blanca, Sos Cuétara y Leche Pascual.

Emin Rasulov, gestor de carteras de Batterymarch Financial Management, filial de la gestora de fondos filial de Legg Mason, adelanta para este confidencial que “gracias a una gestión financiera marcada por la prudencia”, Rusia ha acumulado reservas substanciales –las terceras más grandes del mundo- y ha conseguido “reservar fondos suficientes como para tapar el agujero presupuestario registrado en períodos en los que el precio el petróleo caiga”.

El experto en el mercado ruso y de Europa Oriental amplía estas recomendaciones a aquellos inversores que se decanten por el largo plazo, no sólo en mercados como los anteriormente mencionados, sino también en los sectores turísticos, de materias primas o construcción y promoción inmobiliaria.

En este sentido, Rasulov destaca que la fuerte depreciación que sufrirá el rublo en 2009 se verá compensada con las reservas de divisa extranjera acumuladas hasta la fecha. De esta forma, el banco central soviético “podrá controlar fácilmente la volatilidad del mercado y la extensión de esa depreciación, un lujo que no se pudo permitir en anteriores crisis, como la de 1998”.

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato