Miércoles 17/01/2018. Actualizado 17:59h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Perplejidad en los bancos sanos

Inspecciones sorpresa a la banca para aflorar la morosidad oculta

El Banco de España envía personal a las entidades para examinar en directo los balances. No quieren sustos si se relajan después de haber enviado sus números al BCE para los test de estrés

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Los test de estrés del BCE pondrán a prueba la solvencia de la banca española dentro de una semana. Pero como este examen toma la foto fija del balance de las entidades a fecha de 31 de diciembre de 2013, el Banco de España se mantiene vigilante en las últimas semanas para que los bancos no se relajen ahora y dejen de reconocer todos los riesgos que soportan.

Emilio Botín (Banco Santander) y Francisco González (BBVA). Emilio Botín (Banco Santander) y Francisco González (BBVA).

Según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes financieras de alto nivel, los inspectores del Banco de España están visitando estos días las sedes de las principales entidades financieras del país.

Directivos bancarios a los que se les ha solicitado documentación y justificar algunos datos, sobre todo relativos a la morosidad, atribuyen estas inspecciones al objetivo del Banco de España de enviar un aviso a navegantes: la banca no se puede relajar ahora a la hora de asumir riesgos, a pesar de que los datos de sus balances ya están en manos del BCE para realizar las pruebas.

Mientras, en el departamento que dirige Luis Linde restan importancia a estas revisiones. Aseguran que no se trata de una campaña especial, sino que forma parte de la actividad supervisora que tiene encomendada la inspección del Banco de España sobre las entidades españolas.

No informan de los créditos impagados

Sin embargo, las fuentes financieras a las que ha tenido acceso ECD explican que el Banco de España sospecha, concretamente, que los bancos puedan estar ocultando morosidad. Es decir, que no estén informando puntualmente de todos los créditos impagados.

Incluso, desde el BCE han llegado a aconsejar al organismo que dirige Luis Linde, en algún momento en los últimos meses, que no se fíe del todo de los datos que le pasan las entidades.

Dudas sobre la solvencia de la banca española

Según las fuentes consultadas, la Comisión Europea maneja tres evidencias a pocos días de que el BCE lleve a cabo los test de estrés: 1) que el agujero bancario en España es mayor de lo reconocido, 2) que no se han conseguido despejar todas las dudas sobre la solvencia de las antiguas cajas, 3) y que la reforma financiera de Rajoy se ha quedado corta.

De hecho, Bruselas cree que algunos bancos españoles pueden tener problemas para aprobar las pruebas de solvencia. Así lo ha adelantado ya algún comisario europeo, como por ejemplo el de Mercado Interior, Michel Barnier, en una entrevista publicada en el diario 'El Mundo'.

Retraso en considerar los préstamos dudosos

Temen que la fórmula empleada por los bancos para disimular su tasa oficial de mora esté siendo tardar en considerar como de dudoso cobro sus créditos refinanciados, aprovechando que la normativa del Banco de España solo exige actualizar las tasaciones en caso de riesgos dudosos.

Argumentan que el aumento de la morosidad es inevitable, dada la actual situación de crisis económica, debido a las dificultades de empresas y particulares para afrontar los vencimientos crediticios.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··