Se enfrenta a tres años de cárcel por evasión fiscal

Inspectores de Hacienda de incógnito a las puertas de la casa de Borja Thyssen

Pretenden confirmar que reside habitualmente en España y no en Andorra como ha intentado justificar con facturas telefónicas y billetes de avión para pagar menos impuestos

Blanca Cuesta y Borja Thyseen.
Blanca Cuesta y Borja Thyseen.

Desde hace algunos meses, Borja Thyssen tiene su residencia fija en Andorra, donde paga menos impuestos que en España, mientras que su mujer, Blanca Cuesta, y sus hijos, Sacha, Eric, Enzo y Kala viven en Madrid. Los inspectores de Hacienda le siguen la pista nada más poner pie en territorio nacional.

La supuesta residencia en Andorra es motivo de conflicto entre Hacienda y el hijo de Tita Cervera desde 2013. Le denunció el 11 de junio de ese año por haber defraudado 630.000 euros en los impuestos de la renta y patrimonio.

Le acusa de no tributar en España por sus múltiples ingresos de ese ejercicio, que incluyen los 300.000 dólares de adelanto del pacto de Basilea, el acuerdo que establecía el reparto de la herencia del barón Thyssen. Hay que recordar que para ser residente fiscal en el extranjero hay que pasar más de 183 días fuera de España.

Tras acudir a todo tipo de registros...

La Agencia Tributaria ha acudido a todo tipo de registros para demostrar que no cumple los requisitos: facturas, gastos de calefacción, agendas, billetes de avión, uso de tarjetas y llamadas... para intentar demostrar que realmente pasa más de seis meses en España.

Andorra es, junto con Portugal o Suiza, uno de los países preferidos por muchos españoles para tributar en el exterior y aligerar así su factura fiscal.

… inspectores de incógnito, a su casa

Ahora, según ha sabido El Confidencial Digital por fuentes próximas a la inspección de Hacienda, los inspectores visitan de manera frecuente los alrededores del domicilio en el que vive su esposa en Madrid.

Pretenden descubrir que Borja Thyseen reside habitualmente en España, o al menos más de 183 días, y no en Andorra como ha intentado justificar con facturas telefónicas y billetes de avión.

Hacienda ha pedido 3 años de cárcel

Hacienda pide tres años de cárcel para Borja Thyssen por defraudar 630.000 euros al fisco.

Según publicó El Confidencial hace unos meses, citando fuentes próximas al juzgado de Pozuelo de Alarcón (Madrid) que instruye el caso, la Abogacía del Estado en nombre de la Agencia Tributaria, presentó un escrito en el que solicitaba esta pena por fingir su residencia en Andorra y eludir así el pago de impuestos de la renta y de patrimonio en el ejercicio 2007.

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato