Inversores extranjeros están encontrando dificultades para obtener los documentos oficiales necesarios para realizar operaciones mercantiles en España

Los trámites de los extranjeros que quieren realizar inversiones en España se están complicando. En una comisaría de Madrid se exige ahora que sea el propio interesado el que acuda personalmente a solicitar el documento, si ha realizado el poder notarial en nuestro territorio. La figura del apoderado no es válida.

Los extranjeros que quieren realizar operaciones societarias en España precisan del Número de Identidad de Extranjero o NIE. Este documento se puede conseguir en la Oficina de Extranjeros o, en su defecto, en la Comisaría de Policía del lugar en el que tenga fijado su domicilio si vive en España.

Para el caso de los extranjeros que acudan a la Comisaría General de Extranjería y Documentación de la calle General Pardiñas de Madrid, la obtención de este número se ha complicado en las últimas semanas. Parece que se trata de casos aislados que tienen que ver con que en la cola de extranjeros que se ha formado para obtener la tarjeta de residencia se ha prolongado en exceso en los últimos días.

Según ha podido saber El Confidencial Digital, algunos despachos de abogados se han encontrado con dificultades para solicitar el NIE para los clientes que quieren invertir en España y que antes se lograba con el Pasaporte legalizado y el poder notarial correspondiente para representar al extranjero. Al parecer, los problemas están surgiendo cuando, después de varias horas haciendo cola, el agente de Policía de una de las ventanillas advierte que no puede expedir el NIE porque el extranjero ha firmado el poder notarial en España y que debe ser él quien se personifique entonces para solicitarlo. De haberlo firmado con un notario en un país distinto no se le pondrían objeciones.

Fuentes policiales consultadas por ECD aseguran que “jamás se obliga a la persona a que venga” y que se trata de casos aislados. Sin embargo, ya sea porque el agente que recibe al apoderado es nuevo, ya sea por otros motivos, en General Pardiñas se ha constatado el hecho descrito más arriba.

Como consecuencia de estos hechos, se están produciendo retrasos innecesarios en algunas operaciones mercantiles, con el consiguiente perjuicio económico para los empresarios.

El NIE es necesario para que los extranjeros puedan, por ejemplo, formar parte de un consejo de administración, ejercer como representantes, firmar documentos vinculantes con otras empresas o ser administradores de una sociedad española.

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato