Sábado 25/11/2017. Actualizado 01:23h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Emilio Botín, Isidoro Álvarez, Amancio Ortega, Florentino Pérez, Francisco González, Jaume Roures, Rafael del Pino, Villar Mir: los que no firmaron el manifiesto al rey

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El manifiesto de los empresarios al rey, en el que denunciaban la grave situación de España y proponían iniciativas para sacar al país de la crisis financiera e institucional, tuvo el refrendo de algunas de las figuras más destacadas del mundo económico. Sin embargo, otros muchos faltaban. Algunos porque se negaron a firmarlo.

La relación de firmantes, recogida en las páginas de ECD incluye personalidades tan destacadas como César Alierta (Telefónica), Antonio Brufau (Repsol) e Ignacio Sánchez Galán (Iberdrola). Pero en ella faltan nombres muy significados del ámbito empresarial, incluyendo algunas de las más grandes empresas del país.

Según informaciones obtenidas por El Confidencial Digital, en más de un caso se produjo la negativa, expresa o tácita, a firmar el informe redactado por la Fundación Everis.

Entre otras razones, la resistencia ha tenido que ver con el contenido del documento, pero también con la personalidad de su principal promotor, el ex ministro de Defensa Eduardo Serra.

De acuerdo con las fuentes consultadas, y sobre el texto sometido a la firma, alguno de los contactados llegó a la conclusión de que “con menos de lo que ahí se decía, un militar daría un golpe de Estado”. Hubo también resistencias por la crítica que se hace del modelo autonómico y, más en concreto, de los partidos nacionalistas.

En otro caso, la negativa se fundamentó en el perfil de Eduardo Serra, al que el contactado consideraba una persona “muy de derechas”.

Los que no han firmado

Analizada la relación de firmantes del documento elevado al rey, fuentes económicas echan de menos en ella nombres imprescindibles como los siguientes:

Isidoro Álvarez (El Corte Inglés), Salvador Gabarró (Gas Natural), Ángel Ron (Banco Popular), Florentino Pérez (ACS), Rodrigo Rato (Caja Madrid), Rafael del Pino (Ferrovial), Juan Miguel Villar Mir (OHL), Luis del Rivero (Sacyr) y Alejandro Echevarría (Telecinco) y Jaime Roures (La Sexta-Público).

También faltaron las firmas de personajes tan conocidos como Emilio Botín (Banco Santander), Francisco Gonzalez (BBVA), Amancio Ortega (Inditex) e Isidro Fainé (La Caixa), pero en estos casos, aunque no lo hicieron ellos personalmente, sí firmaron sus respectivos ‘números dos’.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·