Jueves 14/12/2017. Actualizado 19:07h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Isidro Fainé (La Caixa) intentará por tercera vez cerrar un pacto con Argentina sobre Repsol YPF. Viajará en mayo a Buenos Aires: prefiere un mal acuerdo a un buen pleito

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Isidro Fainé (Caixabank) tiene previsto viajar a Buenos Aires a finales de mayo para seguir trabajando en un acuerdo con la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, para compensar a Repsol por la expropiación de YPF.

Según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes empresariales, aunque el objeto del viaje es, ante todo, la participación del presidente de Caixabank en el ‘road show’ que el Consejo Empresarial para la Competitividad (CEC) está realizando por las principales capitales financieras para vender la ‘marca España’, la ‘confiscación’ de Repsol YPF también estará presente entre los asuntos a tratar.

No es el primer viaje de Isidro Fainé a Argentina

Fainé siempre ha sido partidario de todo tipo de intento para reconducir posturas y, en definitiva, contrario a una ruptura total. En este sentido, el banquero catalán ha viajado ya en los últimos meses en dos ocasiones a Buenos Aires para negociar un acuerdo con Cristina Kirchner.

En estos últimos contactos, la presidenta argentina ofreció un acuerdo negociado por el que Repsol entraría en la explotación del yacimiento de Vaca Muerta con una participación inferior al 33% y recibiría una indemnización de alrededor de 1.500 millones de dólares, según publicaron entonces diversos medios locales.

El consejo de administración de la petrolera rechazó la oferta y negó avances en las negociaciones.

La Caixa, a Repsol: “Al menos, hay que intentarlo”

“Al menos, hay que intentar el acuerdo”. Este es el mensaje que Isidro Fainé ha venido transmitiendo al presidente de Repsol en las últimas semanas. “Más vale un mal acuerdo que un buen pleito”, ha defendido el presidente de La Caixa ante Brufau.

En todo caso, según fuentes cercanas a las conversaciones, hasta la fecha las posiciones siguen muy distanciadas y todos los pleitos emprendidos por Repsol ante el Ciadi y los tribunales españoles, argentinos y estadounidenses siguen su curso. Y la intención de la cúpula de la petrolera no es retirarse, por el momento, de la vía judicial.

Isidro Fainé, árbitro en el conflicto por YPF

CaixaBank es el principal accionista de Repsol, con un 12,5%, después de que Sacyr redujera posiciones del 20% al 9,7% el pasado año. Le sigue la petrolera pública mexicana Pemex, con un 9,6%.

La entidad financiera catalana tiene un histórico peso específico en las grandes corporaciones españolas. Su cartera industrial en Telefónica, Repsol, Abertis o Gas Natural le convierte en más de una ocasión en el árbitro de las grandes decisiones empresariales de España.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··