Viernes 20/10/2017. Actualizado 14:06h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

El gesto patriótico de Isidro Fainé ante el BCE. Defendió a la banca española: ningún país de la Unión Europea ha hecho una reforma financiera tan profunda y en tan poco tiempo como España

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), Isidro Fainé, fue claro ante el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi. El también líder de La Caixa defendió con contundencia la solvencia de la banca española. Y recordó que ningún país de la UE ha hecho tanto como España para reformar el sistema financiero.

Fainé, que se reunió la semana pasada con Draghi en Fráncfort, mostró al presidente del BCE su preocupación por las consecuencias que tienen sobre la competencia las distintas medidas adoptadas por cada país.

También recordó a Draghi que la fórmula usada en España para calcular la solvencia del sector penaliza a las entidades financieras españolas y eso debería corregirse con la armonización con el resto de países.

Pues bien. Según ha podido El Confidencial Digital, el presidente de La Caixa también aprovechó su encuentro con el máximo responsable del BCE para defender sin pelos en la lengua las fortalezas del sistema financiero español.

Fainé quiso dejar a Mario Draghi el mensaje de que en España se está acometiendo una reforma financiera sin precedentes, que no es comparable con la de ningún otro país de la eurozona, y en un periodo de tiempo récord (apenas dos años).

Y eso debía tenerse muy en cuenta en Europa a la hora de disipar las dudas sobre el sistema bancario español.

Según las fuentes consultadas, el presidente de la CECA argumentó su afirmación con el hecho de que se ha pasado en España de 45 a 11 entidades, dos grandes bancos (BBVA y Sabadell) han acudido al rescate de dos cajas (Unnim y la CAM), otros dos (Popular y Caixabank) han protagonizado dos fusiones, con el Pastor y Banca Cívica, respectivamente.

Tampoco pasó por alto que se ha producido un ajuste de capacidad en el sistema financiero, tanto en oficinas -que se han reducido un 13,8%-, como en empleados, con un 10,9% menos.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·