Domingo 19/11/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Isidro Fainé (La Caixa) está trabajando en un pacto con Pemex para aislar a Luis del Rivero en su asalto a Repsol: ha habido varios contactos privados

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El presidente de La Caixa mantiene contactos continuos con la alta dirección de Pemex para intentar acercar a la compañía mexicana a las pretensiones del frente ‘anti-Del Rivero’. La estrategia capitaneada por Isidro Fainé pasa ahora por conseguir un pacto con Pemex que aísle al presidente de Sacyr y debilite su ataque contra Antonio Brufau en Repsol.

Según ha podido saber El Confidencial Digital por fuentes cercanas a la operación, Fainé quiere hacer valer la preponderancia de La Caixa como accionista tradicional de Repsol para desencallar el conflicto que se viene arrastrando desde hace varias semanas en la petrolera.

Las prioridades de Isidro Fainé son, en este momento, defender su participación en Repsol, valorada en bolsa 3.260 millones de euros, y la estabilidad de Gas Natural.

Y para preservarlos, está negociando al más alto nivel con todas las partes en el tono más conciliador posible, especialmente con el director general de Pemex, Juan José Suárez Coppel, a quien quiere convertir en su mejor aliado para dejar solo a Luis del Rivero en su asalto a la petrolera.

La consigna de Isidro Fainé a la dirección de Pemex ha sido clara: Gas Natural no está en venta. En esta compañía, donde Repsol controla el 31% del capital, La Caixa sí tiene mucho que decir: es también una empresa en la que controla el 37%, que considera absolutamente estratégica, y por la que la entidad catalana no está dispuesta a ceder.

La Caixa y Pemex acercan posturas

Un día después del consejo de administración de Repsol, en el que la mayoría de los consejeros de la petrolera rechazaron la alianza entre Sacyr y Pemex, Isidro Fainé, presidente de La Caixa, se vio a solas con Juan José Suárez Coppel, director general de la compañía mexicana, antes de abandonar España.

Según fuentes próximas al encuentro, el desayuno, que se desarrolló en la sede de la entidad catalana en Madrid, fue “muy cordial”, discreto y con amplia disposición de la compañía estatal mexicana de llegar a un consenso cuanto antes en la batalla por Repsol. Durante la reunión, Pemex intentó suavizar ante Fainé la imagen imperialista que la alianza con Sacyr está generando en detrimento de su identidad corporativa.

Pemex pide apoyo a Francisco González

Suárez Coppel mantuvo un encuentro también con el presidente del BBVA, Francisco González, uno de sus aliados estratégicos en México, aprovechando su presencia en España para asistir al consejo de Repsol.

La mediación de FG en favor de la petrolera mexicana resulta clave a la hora de trasladar al futuro Gobierno del PP una buena percepción de Pemex. Sus directivos están preocupados por las críticas del equipo de Rajoy a la operación con Sacyr, ya que a su portavoz económico, Cristóbal Montoro, no acaban de convencerle los acuerdos con empresas extranjeras estatales. 

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·