Lunes 11/12/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Lo más comentado por ejecutivos de fondos de inversión en su última reunión en la Bolsa: competición con Italia por desembolsos, guerra para captar depósitos y la Estrategia Nacional de Educación Financiera

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Estos tres temas centraron las conversaciones de los más de cien ejecutivos, asesores y gestores de sociedades colectivas de inversión que se dieron cita a principios de marzo en el Palacio de la Bolsa de Madrid. La pérdida de competitividad respecto a Italia, la ‘guerra’ para captar fondos y nóminas o las próximas reformas tributarias, lo que más preocupa en este sector.

En el acto, convocado por la Fundación de Estudios Financieros (FEF) que preside Xavier Adserá, se dieron cita más de un centenar de expertos del sector financiero y de inversión para conocer la ‘Situación actual y perspectivas de las Instituciones de Inversión Colectiva’, estudio dirigido por Juan Carlos Ureta. Soledad Núñez, directora general del Tesoro y Política Financiera fue la encargada de clausurar la presentación.

Entre los asistentes, ejecutivos y directivos de Renta 4, encabezados por el propio Ureta, presidente de la gestora y vicepresidente de FEF; asesores de inversión de Deloitte o KPMG, especialistas en derecho financiero de Cuatrecasas o especialistas de firmas especializadas como Fidelity, Atlas Capital, o Bestinver.

Las conversaciones que allí se dieron se centraron fundamentalmente en tres temas, resumen algunos de los allí presentas a El Confidencial Digital:

-- La pérdida de competitividad de España frente a Italia por la cuantía de los reembolsos. Se trata de los dos países europeos que más están sufriendo los varapalos de la Bolsa en términos de salidas de capital, “además de la crisis de confianza que han acrecentado casos como el de Madoff o la quiebra de Lehman”, recuerdan fuentes del sector.

-- Pese a que los últimos meses de 2008 registraron una ligera ralentización en cuanto a reembolsos, 2009 le ha concedido ventaja a los italianos, lamentan muchos de los participants de este encuentro. Según los datos de la asociación europea de fondos y gestión de activos Efama, los fondos de inversión han visto reducido su patrimonio en más de un billón de euros en 2008. Tal y como adelantaba ECDléalo aquí-, en el caso de los cerca de 30.000 fondos españoles, el patrimonio a cierre del pasado año ascendió a  168.000.000.000 euros

-- “Al final todo se reduce a un problema de fiabilidad”, resumía un asesor de la Asociación Española de Banca, refiriéndose a cómo crece el descontento y la confianza de los clientes en las entidades e instituciones donde tiene depositados sus ahorros.

-- “La clave está en la guerra por los depósitos” según varios directivos de Fidelity. Coincidieron con este diagnóstico ‘compañeros de filas’ de Renta 4. Las entidades financieras se han lanzado a una carrera de ofertas, bonificaciones y recorte de comisiones para atraer el mayor número de depósitos, fondos de inversión o de pensiones. Véalo aquí.

-- Por su parte, la responsable del Tesoro y Política Financiera, analizó en ‘petit comité’ con varios de los allí presentes –entre otros, varios de sus colaboradores en el ministerio, dos representantes de la AEBy un técnico de la CNMV - algunas modificaciones fiscales que se empezarán a aplicar este año, así como la Estrategia Nacional de Educación Financiera en la que trabajan la Comisión Nacional del Mercado de Valores, el Banco de España y el Ministerio que dirige Pedro Solbes.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··