Sábado 16/12/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Fuertes presiones desde Estados Unidos

El desembarco de JP Morgan en España, en riesgo por la multa millonaria de la UE a Apple

El banco norteamericano está a la espera de una rectificación del Gobierno español alineado ahora con las posturas más beligerantes. Se ha interesado en Madrid por oficinas para 2.000 empleados

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La decisión de la Comisión Europea de obligar a Irlanda a recuperar 13.000 millones de euros de impuestos perdonados a la multinacional estadounidense Apple, por considerar que el regalo fiscal viola las reglas de competencia, va camino también de perjudicar las inversiones norteamericanas en España, en caso de mantenerse al frente de la facción de la UE más beligerante con este asunto.

Sede de JP Morgan en Estados Unidos. Sede de JP Morgan en Estados Unidos.

Bruselas ha decidido desatascar ahora este asunto con un puñetazo en la mesa por la vía de las acusaciones contra los trajes fiscales a medida de las empresas. Apple e Irlanda son el caso más significativo, pero Luxemburgo y Holanda también están en el punto de mira.

Europa se ha propuesto intentar armonizar los sistemas fiscales para evitar esa sangría. Pero es consciente de que hay escasa voluntad política entre los Estados miembros para poner coto a estas prácticas porque la solución a ese problema está completamente bloqueada por los socios que más usan esos métodos para atraer empresas.

El traslado de JP Morgan, a la expectativa

Según ha podido saber El Confidencial Digital por fuentes empresariales conocedoras del proceso, la cúpula de JP Morgan está a la expectativa, precisamente, de los movimientos que vayan dando los distintos gobiernos europeos en este asunto para decidir una nueva ubicación dentro de la UE tras el Brexit en Reino Unido. Fuentes oficiales del banco matizan que no es un tema del que se hayan ocupado.

Hay que destacar que en la alta dirección de varias multinacionales de Estados Unidos, entre las que se cita también a la del banco norteamericano, el castigo a Apple se califica como “insólito porque tiene efectos retroactivos y promueve incertidumbre fiscal”.

De hecho, Business Roundtable, una influyente asociación que defiende los intereses de empresas nortemericanas como Boeing, American Express, IBM, Accenture y General Electric, ha hecho llegar hace unos días una carta de protesta a todos los jefes de Gobierno de la UE para que ejerzan presión sobre la Comisión Europea y le hagan reconsiderar esta multa millonaria.

Critican que la decisión sienta un precedente de que los Estados miembros no controlan sus asuntos fiscales y pone en duda si tienen la capacidad de cumplir sus compromisos.

España se sitúa en el bando más beligerante

Y en la cúpula de JP Morgan no se pasa por alto que España lidera la facción de la UE más beligerante con este asunto. Pretende efectivamente, junto a Italia y Austria, elaborar una estimación de lo que Hacienda ha dejado de ingresar de los 13.000 millones reclamados por Bruselas a Apple.

Incluso, está investigando en profundidad si hay otros casos de trajes fiscales a medida y dónde se han producido. El Ejecutivo considera que Bruselas exige a España que cumpla con el Pacto de Estabilidad, pero por esas rendijas se evaporan millones de euros, y por ello es partidario de hacer presión para que salgan a relucir todas las cifras de ese caso.

Recomendó Madrid como alternativa a la City

Hace poco más de dos meses, un analista de JP Morgan realizó un estudio con alternativas a la City para centrar la banca de inversión. Entre las ciudades analizadas, destacaba las ventajas de Madrid

No obstante, en la entidad aseguran que se trató simplemente de un análisis de diversos factores genéricos, pero en ningún caso una declaración de intenciones, ni nada tiene que ver con los planes de una empresa en concreto.

Se insiste en que Madrid salía bien posicionado en alguna variable, pero al igual que otras localizaciones salen bien en otros factores. Sin embargo, fuentes del sector inmobiliario confirman a ECD que directivos del banco se han interesado en Madrid por oficinas para 2.000 empleados, dado que no cuenta con espacio disponible para más personal en la actual sede central del Edificio Pirámide, en el número 31 del Paseo de la Castellana.

Antes del referéndum, el consejero delegado de JP Morgan, Jaime Dimon, ya advirtió que trasladaría hasta a 4.000 trabajadores si se consumaba el Brexit, lo que representa un 25% de la plantilla total de la firma. 

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·