Martes 24/10/2017. Actualizado 14:03h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Cambio de consejero delegado

Ana Botín pasa factura a Javier Marín por el fracaso del Banco Santander en Cataluña

No ha conseguido aumentar la cuota de mercado y la entidad se encuentra en clara desventaja con respecto a CaixaBank y BBVA. Se avecina una invasión de directivos de Banesto y de la filial de Londres

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Ana Botín diseña un equipo en el que sus antiguos colaboradores en Banesto y en la filial en Londres tengan un papel destacado en la gestión del banco. El fracaso de la estrategia del Santander para crecer en Cataluña y la falta de sintonía con la nueva presidenta han penalizado a Javier Marín para continuar como consejero delegado. Un cargo que no ha llegado a ocupar ni dos años.

Ana Patricia Botín ante una oficina del Santander. Ana Patricia Botín ante una oficina del Santander.

José Antonio Álvarez se ha convertido en la mano derecha de Ana Botín en el Banco Santander, después de que haya sido nombrado este martes nuevo consejero delegado de la entidad, en sustitución de Javier Marín.

Álvarez ha sido durante los últimos diez años director general del banco y responsable de la división de Gestión Financiera y Relaciones con Inversores.

El rejuvenecimiento de la dirección no le ha servido

Fuentes financieras a las que ha tenido acceso El Confidencial Digital explican que la reorganización en la cúpula directiva del Santander que antes del verano acometió el ya ex consejero delegado, Javier Marín, con el visto bueno del fallecido Emilio Botín, no le ha servido ahora para consolidarse en el puesto de número dos de la entidad.

Con ese reciente rejuvenecimiento de la dirección, Marín buscaba también conseguir mantenerse como consejero delegado en la nueva etapa.

Sin embargo, según aseguran fuentes conocedoras de los movimientos en la sede de Boadilla, ese puesto no lo tuvo garantizado en ningún momento desde el aterrizaje de Ana Botín en Madrid.

Críticas a la estrategia de crecimiento en Cataluña

Las fuentes financieras a las que ha tenido acceso ECD explican que en algunos ámbitos del banco se ha criticado duramente en los últimos meses la gestión de Marín, especialmente en la estrategia del banco para su expansión en Cataluña.

El Santander perdió este verano la puja de Catalunya Caixa frente al BBVA, lo que ha dejado a la entidad en situación de desventaja en una de las economías más ricas de España, como es Cataluña, donde apenas llega al 10% de cuota de mercado.

Ascenso de los ‘ingleses’ y los ‘banestos’ en la cúpula

Según las fuentes consultadas, la operación ha sido también aprovechada en este momento por Ana Botín para ascender en el banco a antiguos colaboradores durante su etapa de Banesto y de sus cuatro años en Londres al frente de la filial británica.

José García Cantera, hasta ahora director general de la división de Santander Global Banking & Markets, ha sido elegido para sustituir a José Antonio Álvarez como director general de la división de Gestión Financiera y Relaciones con Inversores. Mientras, Jacques Ripoll, hasta ahora responsable de Banca Mayorista Global en el Santander Reino Unido, reemplazará a su vez a Cantera.

La presidenta del Santander dirigió Banesto entre 2002 y 2010 y fue en esa época en la que formó un tándem con Cantera al que se le otorga mucha proyección. En la anterior remodelación de la cúpula del banco antes del verano, Cantera ya comenzó su ascenso en el banco: se consolidó al frente de banca mayorista, una de las principales patas del primer grupo financiero de España.

En ámbitos próximos al Santander no descartan además que antes de que acabe el año haya más novedades en el consejo y la alta dirección de la entidad.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·