Martes 12/12/2017. Actualizado 10:11h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Javier Vallés mantiene desde la Oficina Económica de La Moncloa posiciones diversas a las de la directora general del Tesoro, Soledad Núñez, su mujer

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Javier Vallés, director de la Oficina Económica de la Presidencia del Gobierno, tiene un problema “técnico” pero que a la vez es también ‘familiar’. La dirección general del Tesoro ve pegas en algunas decisiones tomadas por el Ejecutivo. Y al frente de ese órgano se encuentra su mujer, Soledad Núñez.

Javier Vallés Liberal, que formó parte del equipo de Miguel Sebastián en La Moncloa y después sustituyó al frente de la oficina a David Taguas, es en principio uno de los arquitectos de las medidas que toma el presidente del Gobierno para intentar acabar con la crisis económica.

Fuentes de la Administración a las que ha tenido acceso El Confidencial Digital señalan que algunas de las decisiones que ha ido adoptando el Ejecutivo no tienen el visto bueno total por parte de la dirección general del Tesoro (ministerio de Economía), mucho más prudente, en la que está Soledad Núñez, nombrada en su día por Pedro Solbes.

A la dirección general del Tesoro le preocupan algunas de las medidas del Gobierno, singularmente en lo relativo a la deuda del Estado y su financiación. Para una deuda de 350.000 millones de euros, a interés del 5,5 por ciento, supondría tener que pagar casi 20.000 millones de euros al año.

Los presupuestos de 2009 que elaboró Pedro Solbes fijaron que la deuda pública subiría dos puntos este año, para llegar al 38 por ciento del PIB. Sin embargo, las previsiones han saltado por los aires. El Fondo Monetario Internacional ha pronosticado que alcanzará el 48,6 del PIB, el 53,8 el próximo año 2010, y el 56,3 en 2014

Frente a esa inquietud en la dirección general del Tesoro, el presidente del Gobierno toma decisiones que, en definitiva, lo que significan es que va a aumentar aún más la deuda.

Algunos ámbitos económicos, a los que ha tenido acceso El Confidencial Digital, llegan a comentar que Javier Vallés, un economista con buena formación técnica, podría, en estas circunstancias, plantearse su continuidad al frente de la Oficina Económica de La Moncloa.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··