Miércoles 23/05/2018. Actualizado 11:27h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Joan Rosell, presidente de CEOE, en la cuerda floja. La Directiva del día 17 pedirá explicaciones por su silencio sobre Cataluña y su falta de iniciativa ante la crisis

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Juan Rosell, presidente de CEOE, debe mover ficha, si quiere salvar su presidencia. En la cúpula de la patronal se escucha que cada vez la decepción que les produce su silencio sobre lo que está ocurriendo en Cataluña y, más aún, su pasmosa falta de iniciativa en la crisis. Los empresarios se muestran muy desencantados y reclaman un volantazo.

Las bases de la CEOE están muy desencantadas, según ha confirmado El Confidencial Digital en fuentes empresariales. Esperaban de Rosell más gestión y protagonismo. Por eso, le van a exigir acción y energía, en la Junta Directiva del próximo día 17. El objetivo de ese movimiento sería sacar al Gobierno del fatalismo.

La base empresarial demanda un gran acuerdo político y social para afrontar la crisis, que es lo que también opina la ciudadanía en todas las macro encuestas. Rechazan la resignación: ni recesión con un clima social espantoso, ni ‘sálvese quien pueda’. La crisis está minando la moral del empresariado, que no ve a la gran patronal con ninguna iniciativa.

Se juega la presidencia

Las fuentes consultadas por ECD insisten en que la patronal CEOE está metida en una disyuntiva paralizante: se juega su protagonismo y Rosell la presidencia. El presidente está muy tocado por sus vacilaciones y por los silencios ante la crisis del independentismo catalán.

En la Junta Directiva del día 17, varios sectores le pedirán energía, decisión y acción de cara a las crisis, que está causando estragos, no solo en las cuentas, sino en la moral de los empresarios.

Le van a recordar que su predecesor, José María Cuevas, afrontó las crisis con mucha energía y protagonismo, incluso arrastrando al Gobierno a firmar pactos socio-políticos, tanto con gobiernos con mayoría como con minoría.

Medios sectoriales que se sientan en la Directiva han señalado a ECD: “España no aguanta dos años mas de recesión. Como nos pronostican los organismos internacionales, tendremos una explosión social de pronóstico reservado. Hay que dar un volantazo a nuestra economía. España tiene redaños para reaccionar ante la crisis, pero no instalada en la resignación, la recesión, y dando imagen de estar secuestrada por Bruselas. Si hay que sacar al Gobierno del fatalismo se les saca”.

Una segunda razón para relanzar la CEOE es que está perdiendo influencia y protagonismo y está siendo puenteada por otras organizaciones como el Consejo Empresarial de Competitividad, el Instituto de Empresa Familiar etc., que además alardean de tener interlocución directa con el Gobierno. Esta imagen ya está en la calle, y la CEOE sale malparada en las encuestas de valoración, lo mismo que los sindicatos.

Preocupación en los grandes almacenes

Existen numerosos síntomas de preocupación en todos los sectores empresariales, como, por ejemplo, se constató en la reciente asamblea de la ANGED, la patronal de grandes almacenes, que prácticamente están vendiendo ‘a pérdidas’ para poder mantener la clientela y hacer caja.

En el sector se reconoce que el 30% de la facturación se sitúa está en el margen cero, y se están comiendo la subida del IVA. No pueden vender por debajo de coste, porque es dumping e ilegal, pero llevan camino. Si eso ocurriera entrarían en “economía de caja”, o sea se gasta lo que se ingresa, pura supervivencia, inversión cero. Otro un dato que añadir a su desesperación: las grandes superficies se hacen cruces con la lentitud de la reforma bancaria, clave para que resucite el asfixiado consumo.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··

Lectores El Confidencial Digital

DENUNCIAS DE LOS LECTORES

··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··