Jueves 19/07/2018. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Joaquín Almunia convenció a De Guindos de que hay que liquidar los bancos quebrados, tras el rechazo de Bruselas a utilizar los 30.000 millones para rescatar entidades ruinosas

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

"Europa no tiene por qué salvar a todos los bancos españoles si no es necesario". Es el contundente mensaje que recibió hace unos días Luis de Guindos desde Bruselas. Hasta aquí, el ministro de Economía se oponía radicalmente a liquidar entidades en problemas, pero los argumentos de Joaquín Almunia, sobre todo, y de Luis Linde (Banco de España) han sido claves para convencerle de lo contrario.

Según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes financieras de alto nivel, Bruselas se plantó y se negó en redondo a la propuesta del Gobierno español de que los 30.000 millones del primer tramo del rescate bancario se utilizaran para ‘salvar’ entidades inviables.

Desde Europa se exigió a España el cierre de los bancos problemáticos, cuya quiebra no desestabilice la economía del país, a cambio de la ayuda de hasta 100.000 millones para recapitalizar al sector financiero.

Liquidar un banco es más barato

El argumento que el Eurogrupo transmitió a Luis de Guindos es claro: hay que cerrar los bancos o cajas españoles que atraviesen graves problemas porque es la solución más barata, más que el rescate o que abordar la restructuración de la entidad.

No es el único motivo que Bruselas trasladó al Gobierno español. La UE quiere evitar por encima de todo que se utilice dinero público en bancos que se ha demostrado que son totalmente inviables, por lo que ha exigido que, si hay entidades que deben quebrar, quebrarán.

Urgencias en Economía

Según las fuentes del Gobierno consultadas por ECD, el rechazo del Eurogrupo al plan propuesto por De Guindos ha obligado a los técnicos del ministerio de Economía a trabajar estos días a contrarreloj con el fin de reformular el decreto sobre el sector financiero, que el propio ministro ha anunciado que se debatirá en el Consejo de este viernes.

En concreto, tal y como recogían ayer varios diarios nacionales, el Gobierno prevé ahora que el Banco de España pueda intervenir de urgencia en entidades que cumplan las normas, si perciben debilidades, incluso aunque se crea que pueden salir adelante sin ayudas públicas, lo que abre la puerta a la liquidación de bancos al borde de la quiebra.

Almunia y Linde han mediado

El comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, ha sido clave para convencer a De Guindos de la necesidad de liquidar las entidades financieras ‘ruinosas’, junto con el gobernador del Banco de España, Luis María Linde.

Fuentes conocedoras de estos contactos explican a ECD que las presiones al ministro de Economía han ido en aumento en los últimos días, sobre todo tras conocerse que el Eurogrupo no iba a autorizar a España a utilizar ningún tramo de los 100.000 millones del rescate para ‘salvar’ a estos bancos.

De Guindos se resistía

Desde el Gobierno se sostenía que “en absoluto se iba a liquidar ninguna entidad financiera española. Se están estudiando otras vías de recapitalización”. Es lo que defendían tanto Luis de Guindos como su número dos, Fernando Jiménez Latorre.

Almunia y Linde ya habían coincidido en manifestar públicamente que las entidades financieras “sin pulso suficiente” para asegurar su futuro tendrían que encarar un proceso de resolución o liquidación ordenada.

Incluso, el comisario europeo se atrevió a lanzar que el Gobierno planeaba el cierre de uno de los bancos nacionalizados (Catalunya Caixa, Novagalicia y Banco de Valencia) en los próximos meses, lo que, además de provocar desmentidos, desató el pánico entre los clientes y provocó una retirada de 100 millones, por ejemplo, en la entidad valenciana –recuérdelo aquí-.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··

Lectores El Confidencial Digital

··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··