Martes 22/05/2018. Actualizado 14:21h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

José Barea: “No veo al Gobierno con determinación para discutir a Europa cómo salir de la crisis, Rajoy no muestra ninguna energía para reformar el Estado autonómico”

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

José Barea, ex jefe de la Oficina Económica Presidencia del Gobierno con José María Aznar, cree que "España navega entre niebla, y no termina de tener un rumbo claro. No vale decir que se hace lo que pide Bruselas, hay margen para discutir cómo salir de la crisis. Este Gobierno parece confiar mucho en que el tiempo terminará por curar nuestros males. No veo un diagnóstico nítido ni un plan claro de salida de la crisis".

Cuando comenzó la crisis, Barea dijo y escribió (está en la hemerotecas) que nos aguardaban de 5 a 7 años duros. “Cada año que pasa lamento más estar en lo cierto: los hechos me dan la razón. El 2012 va a ser otro año perdido, será el cuarto o quinto año de crisis, según la contabilidad que apliquemos, Nuestro déficit público sobrepasará el 6% y el PIB caerá mas de un 1%. Y nos quedan dos más duros y difíciles, antes de que volvamos a crecer”.

Una cifra de paro dramática

Al habla con El Confidencial Digital, Barea subraya dos aspectos graves del actual momento, a los que no se ataca de frente: el gigantesco paro, camino de los 6 millones de personas; y el Estado de las Autonomías, cuya reforma seria y profunda se está orillando con negligencia.

Un nivel de paro de 6 millones de personas es un hito dramático de nuestra historia. Jamás pensé que llegáramos a este nivel. La reforma laboral por el momento lo único que ha hecho es facilitar el despido, abaratar costes laborales y abrir la puerta a un chorro de Eres. Si el paro sigue subiendo sin parar, algo no estamos haciendo bien”, enfatiza.

En cuanto al Estado de las Autonomías, José Barea no ve a Mariano Rajoy con la determinación necesaria para ajustar a esta administración, que supone la mitad del gasto público.

El gasto de las autonomías es insostenible

“El Estado de las Autonomías –afirma Barea- requiere una reforma profunda. Tiene un nivel de gasto que lo hace insostenible. Se lo han señalado a Rajoy la Unión Europea y los organismos internacionales, pero no veo a este Gobierno con determinación”.

“Se va a controlar el déficit autonómico. Bien, ése es el principio. Pero la reforma ha de ser estructural. Si algo está mal diseñado o es insostenible, hay que reformarlo. Las encuestas ya dicen que los españoles piden la reforma del Estado autonómico; eso no ocurría hace unos meses. Si el pueblo tiene esa conciencia es por algo”.

“Reducido grasa a base de no comer”

Lo único positivo que ve en este panorama es la mejora de nuestro déficit exterior. “Se está corrigiendo a marchas forzadas nuestro déficit externo, que llegó al 10%, el segundo más alto del mundo tras Estados Unidos. Pero esto no es por virtud de nuestra economía, sino porque estamos cayendo en actividad; por tanto, demandamos menos importaciones y nos vemos forzados a aumentar nuestras exportaciones”.

José Barea pone un ejemplo gráfico: “Hemos reducido grasa a base de no comer”.

Piensa que razonablemente en 2012 se debería reducir el déficit por cuenta corriente, que ya el año pasado estaba en el 3,2% de nuestro PIB. “Lo que no me atrevo es a dar un cifra, pero doy por hecho que seguirá bajando porque nuestra economía no tira”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··