Jueves 24/05/2018. Actualizado 14:54h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

José Blanco afronta su primer conflicto sectorial. Pilotos y azafatas se manifiestarán para exigir a Fomento que respete el ‘tope’ de horas de vuelo

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El próximo cinco de octubre José Blanco tendrá que hacer frente a la primera manifestación sectorial que se convoca desde su llegada al Ministerio de Fomento. Pilotos y azafatas se concentrarán en los principales aeropuertos para exigir que se respeten sus límites de horas de vuelo para poder así garantizar la seguridad del pasaje.

Desde el sector aeronáutico recuerdan que hace más de un año que entró en vigor la conocida como ‘Subparte  Q’ del Reglamento CE 3922/91, cuyo objeto es “garantizar un grado elevado de seguridad y mejorar el mercado aeronáutico europeo, integrando en el marco legislativo comunitario códigos comunes que rijan las normas técnicas y los procedimientos administrativos en el ámbito de la aviación, establecidos por las Autoridades Aeronáuticas Conjuntas (AAC), e imponiendo su cumplimiento a los Estados miembros”.  

Entre otros aspectos, el reglamento europeo recoge una serie de directrices  sobre  “Limitaciones  de  Tiempos  de Vuelo  y  Actividad  y  Requisitos  de  Descanso” y establece que cada Estado Miembro  adopte  las  disposiciones  que  considerase  oportunas los incrementos  de tripulaciónextensiones  de  periodos  de  actividad  debido  a  los  descansos  en vuelo,  periodos  de  actividad  consecutiva  de  noche  y  mañana,  periodos  de descanso, días libres consecutivos, distintos tipos de imaginarias, etc. 

 Pues bien, “lo cierto es que, a día de hoy, 15 meses después de la entrada en vigor de la norma,  en  España  no  se  ha  hecho  nada.  Y esto  a  pesar  de  que  el  propio Ministerio  de  Fomento,  por  escrito,  se  comprometió con  nosotros a  que  el desarrollo  de  la  norma  tuviese  como  base  “criterios  científicos  sólidos  y contrastados” lamentan fuentes sindicales consultadas por El Confidencial Digital.

Desde los sindicatos mayoritarios de aviación destacan a ECD que “el proceso de implementación que está llevando a cabo la Dirección General de Aviación Civil podría conducirnos a una de las regulaciones más permisivas de Europa, al debilitar la seguridad de pasajeros, tripulantes de cabina y pilotos”.  

Para poner fin a esta incertidumbre, los sindicatos de pilotos y TCPs (técnicos de cabina de pasajeros) han convocado un ‘Action  Day’ para el 5 de octubre. Tal y como explica el presidente del SEPLA, José María Vázquez Álvarez, a sus afiliados en una reciente circular, “el  próximo  5  de  Octubre  se  celebrarán  manifestaciones  pacíficas  en  los principales aeropuertos europeos. En España, serán en la T4 de Madrid y en la T1  de  Barcelona

Durante  las  mismas,  los  pilotos,  vestidos  de uniforme,  entregarán a los pasajeros  unas  ‘pseudotarjetas’ de embarque en varios idiomas de la Unión, en las que se denuncia y se invita a las autoridades europeas a tomar conciencia del peligro que supondría regular en el futuro los tiempos de “Trabajo y Descanso” sin atender a los resultados del estudio científico que ellos mismos encargaron.  

La crisis en que se encuentran algunas compañías aéreas no puede ser una excusa para relajar la seguridad” afirman tajantemente desde el SEPLA, quienes ilustran como con la normativa propuesta por el Ministerio de Fomento, “un piloto podría, por ejemplo, volar a China y volver en 24 horas, con un descanso en el avión sentado en un asiento de turista no reclinable. Además, podrían realizar vuelos de 14 horas sin tripulación de refuerzo, frente al límite actual de 11 horas”. 

Voces autorizadas del colectivo de pilotos, con representación en la gran mayoría de las líneas aéreas que operan en España recuerdan además que en su día trasladaron a Magdalena Alvarez su disposición de aceptar en su integridad la normativa británica, bajo la que operan British Airways y Easy Jet, dos de las compañías más solventes y rentables del mundo. Así, el modelo español permite una guardia de 24 horas y 21,5 horas de actividad de vuelo seguidas, frente al modelo británico en donde las guardias están limitadas a 12 horas y 12 horas de actividad de vuelo seguidas.  

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··

Lectores El Confidencial Digital

DENUNCIAS DE LOS LECTORES

··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··