Lunes 18/12/2017. Actualizado 01:04h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

El plan de José Blanco de reemplazar a los controladores por un programa informático plantea problemas: alto índice de siniestralidad; sólo puede usarse en vuelos no comerciales

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El ‘Aerodrome Flight Information Service’ o AFIS, es decir, el sistema automatizado que el ministro de Fomento quiere implantar en más de una docena de aeropuertos para sustituir a los controladores aéreos, presenta serias complicaciones para la viabilidad de los planes de Fomento.

Según ha sabido El Confidencial Digital, uno de los aspectos más polémicos de este sistema informatizado -  Servicio de Información de Vuelo de Aeródromo (AFIS) – es el alto índice de siniestralidad que presenta y que se basa en los resultados de su utilización en un considerable número de aeródromos privados y locales en Estados Unidos.

Personal cualificado, con experiencia en aviación en Estados Unidos, destaca que el programa que propone José Blanco “se limita a dar información sobre las condiciones del campo y a proveer servicio de alerta, no provee servicio de control, no expende autorizaciones y no puede garantizar separación entre aviones o entre estos y el terreno u otros obstáculos”. “El piloto asume toda la responsabilidad de la operación” destacan.

Fomento tendrá que tener en cuenta también la opinión de la Unión Europea, por ejemplo, ya que, de entrada este servicio no se contempla en Europa para vuelos comerciales y en EE.UU. algunos estudios hablan de índices de siniestralidad por movimiento hasta seis veces superiores a los registrados en aeropuertos controlados”.

De hecho, recuerdan técnicos aeronáuticos a ECD, los vuelos regulares (con pasaje) no pueden operar bajo ese servicio, según recoge la normativa ESSAR5 europea sobre "Requerimientos sobre Oficiales de Control de Tráfico Aéreo" –léalo aquí-.

Ingenieros conocedores de este programa aclaran que se trata de un sistema, no de una máquina, que Fomento quiere implantar en aeropuertos de baja densidad de tráfico (menos de cincuenta operaciones diarias) y que supondría la sustitución de los controladores aéreos por un número menor de técnicos especializados en AFIS que “contarían con una formación, responsabilidad y funciones drásticamente rebajadas, y, por tanto, cobrarían muchísimo menos”.

Otras consideraciones esgrimidas por ingenieros, pilotos, controladores y técnicos cualificados en la materia son las siguientes:

-- “Un incremento en el tráfico o un cambio del tipo de operaciones (como por ejemplo, la combinación de vuelos civiles y militares) requiere de la introducción de espacio aéreo controlado y, por tanto, control de tráfico aéreo para garantizar la seguridad” recuerdan fuentes jurídicas, expertas en seguridad aérea.

-- El servicio AFIS es independiente del control del tráfico aéreo, es decir, no son excluyentes. Desde hace 25 años, en los aeropuertos españoles funciona un sistema de control de tráfico aéreo español que gestiona AENA y que se basa en un complejo programa de software desarrollado por Indra, el Sacta. La función principal de este programa, que se actualiza permanentemente, es la integración de los datos de vuelo de cada aeronave con las señales que se aprecian en los radares.

-- “Si se realizase un estudio de viabilidad sobre implantación de varios AFIS en España, ¿cuantos aeropuertos de la red de AENA lo implantarían?” se preguntan en ámbitos aeronáuticos. ¿A cuántos controladores afectaría? Los cálculos que manejan cifran en unos 30 los controladores aéreos que habría que destinar a otros menesteres, lo que no sólo no reportaría un ahorro significativo a AENA sino que, “probablemente les saliera caro pagar esos traslados”, puesto que “tendría que trasladar a esos controladores a otra dependencia donde probablemente ganasen más, o mantenerlos en ese destino en operación conjunta, y además tendría que pagar el sueldo y la formación del nuevo personal AFIS”.

-- Todos los aeródromos que registren más de cincuenta operaciones diarias quedan fuera de estas medidas. “Y en casos como el de la terminal de Foronda, en Vitoria, que no opera ni treinta vuelos al día,  tampoco podría aplicarse, porque lo prohíbe la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), que recoge que “el Servicio de Información de Vuelo de Aeródromo (AFIS) no será aplicable en aeródromos designados como regulares o de uso alternativo para las operaciones de transporte aéreo comercial internacional”.  A primera vista, uno de los primeros candidatos a ser ‘aeropuerto piloto’ sería el mixto de Murcia-San Javier, que solo realiza una mediade 40/45 operaciones, adelantan funcionarios de Fomento, conocedores de la iniciativa.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··