A pesar de la oposición de Luis de Guindos

La gran banca mantiene el nombre de José María Roldán para presidir la AEB

El ministro de Economía, dedicado a su candidatura a presidir el Eurogrupo, no ha aprobado el decreto de incompatibilidades de los altos cargos del Banco de España

José María Roldán, nuevo presidente de la AEB.
José María Roldán, nuevo presidente de la AEB.

La candidatura del ex director general de Regulación del Banco de España, José María Roldán, para presidir la patronal bancaria, a la que se oponía el ministro de Hacienda, sigue en pie. La AEB celebrará su asamblea general el próximo 3 de abril y en principio entonces se propondrá el nombramiento.

El anuncio de ese nombre, en octubre de 2013, se encontró con la oposición de Luis de Guindos, ante lo cual la AEB hizo creer que la retiraba, y Roldán renunció en noviembre de 2013 a la candidatura.

Sin embargo, la apuesta sigue viva. Los grandes bancos nunca han renunciado a su candidato, al que han escondido durante varios meses a la espera de que se esfumara el veto del ministro Guindos. Y lo van a proponer de nuevo para el cargo, según ha sabido El Confidencial Digital.

Incompatible

José María Roldán fue vetado por el ministro de Economía, Luis de Guindos, alegando que no era presentable que el responsable de regulación del Banco de España fuera a presidir la AEB en abril próximo, a los pocos meses de salir de la entidad pública.

Entonces anunció un endurecimiento de las incompatibilidades de los ex altos cargos del Banco de España, comparable a las de los ministros y secretarios de Estado, es decir, hasta dos años de carencia.

Tanto Guindos, como su  secretario de Estado, Fernando Jiménez Latorre, se significaron públicamente contra el candidato de modo insólito y este incidente ha enturbiado la relación entre el Gobierno y la banca

De Guindos no ha sacado el decreto

“Roldán es nuestro candidato, y no hemos buscado a otra persona, así que sigue siendo el candidato porque no hay otro”, confirman a El Confidencial Digital en la dirección de uno de los tres grandes bancos.

“Si De Guindos no ha sacado un decreto, como amenazó, endureciendo las incompatibilidades de los ex altos cargos del Banco de España, Roldán no tiene ningún impedimento legal para presidir AEB el próximo mes de abril”, añaden.

 

El nombramiento de Belén Romana

Los banqueros no se han olvidado del reproche de Economía hablando de la estética de ese nombramiento (la famosa puerta giratoria), y siguen molestos con las críticas que les hizo Economía.

Lo que dicen ahora es que, si no era estético que Roldán pasara del Banco de España a la AEB, menos estético es el nombramiento de Belén Romana como presidenta de la Sareb, el ‘banco malo’, “y entonces nosotros nos callamos por respeto institucional”.

Belén Romana, dicen las fuentes bancarias consultadas, “tiene el mérito de ser amiga de Guindos y haber trabajado con él bajo el gobierno de Aznar, y la hemos aceptado como presidenta de Sareb, sin ninguna experiencia en la materia ni financiera-bancaria ni inmobiliaria. Así que estamos empatados en estética”.

Pensando en el Eurogrupo

Todavía más, dicen los banqueros. La Sareb es una empresa privada, ya que el 55% es de capital privado (es accionista toda la banca menos el BBVA y tres compañías de seguros), y el 45% del FROB. “Pues bien, siendo mayoritarios los accionistas bancarios, no han puesto al presidente, a lo que tenían derecho, y encima han aceptado una presidencia claramente ‘política’”.

Ahora todo parece haberse diluido, a la vista de que Guindos está trabajándose ser presidente del Eurogrupo, o ser comisario europeo, dos cargos que le alejan de peleas domésticas y batallas inútiles.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato