Lunes 23/10/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Jóvenes ejecutivos acuden cada día a Sol para asesorar a los ‘indignados’ en sus propuestas económicas: recuperar el impuesto de Patrimonio, transparencia financiera y aumento fiscal a los ricos

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La acampada de los ‘indignados’ en la Puerta del Sol comienza a dar forma a sus propuestas económicas. Pero no están solos. Economistas y expertos debaten cada día con los miembros del movimiento 15-M posibles medidas sobre el sistema financiero, empleo o vivienda. Ya han comenzado a consensuar las primeras decisiones.

Según ha podido constatar El Confidencial Digital, ejecutivos de traje y corbata, economistas y expertos se reúnen cada tarde, alrededor de las 19:00, con miembros de la plataforma ciudadana 15-M en la plaza del Carmen, a pocos metros de la acampada de la Puerta del Sol.

Muchos de ellos acuden a estos encuentros tras concluir su jornada laboral. La incorporación de estos ‘gurús’ económicos a las reuniones ha propiciado, según han explicado a ECD algunos de los presentes, una mayor consistencia de las medidas que se debaten y un ambiente más sosegado. Al principio, la tormenta de ideas acababa en un caos en el que la mayoría de los asuntos quedaban en el aire.

También participan en este foro algunas asociaciones de defensa de los derechos de los clientes bancarios, que asesoran a los acampados, al tiempo que colaboran con el movimiento elaborando propuestas u organizando talleres de formación en plena calle.

En esta comisión de Economía se debaten diferentes propuestas. Se organizan en grupos de trabajo que tratan temas de política económica, trabajo, vivienda, pymes o sistema financiero. Es una de las asambleas que más interés y polémica han levantado en el kilómetro cero de la capital de España desde que se organizó la acampada.

Pero, ¿qué proponen los acampados de Sol en materia económica? Las medidas que se están barajando en estos momentos en estas reuniones se podrían resumir en las siguientes:

-- Recuperación del Impuesto de Patrimonio: Esta tasa, suprimida en 2008, es necesario adaptarla a la nueva realidad financiera. Ante las excusas que se dieron en su día para eliminarla, como los desfases en su aplicación, los ‘expertos’ de Sol proponen ahora recuperar una versión actualizada de este impuesto.

-- Transparencia del sistema financiero: Se acusa a la banca de excesiva “opacidad”. Los integrantes de la comisión de Economía del movimiento 15-M reclaman que los clientes puedan conocer y decidir el destino del dinero que fijan en una cuenta o depósito.

-- Aumento de la presión fiscal para las grandes fortunas: La propuesta que barajan los ‘indignados’ es elaborar un sistema fiscal que grave con más impuestos a los ricos y con menos a los más pobres.

-- Separación de la banca minorista de la de inversión: Con esta medida, pretenden evitar que el dinero de los pequeños ahorradores se destine a actividades de riesgo y a la especulación, sin que el cliente dé su visto bueno. Incluso, promueven una banca ética, que se comprometa más por conseguir beneficios sociales que por objetivos simplemente lucrativos.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·