Sábado 21/10/2017. Actualizado 21:31h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

En actos “pueblo a pueblo”

“Jubilado, en España vas a perder tu pensión”. Campaña de los independentistas con la tercera edad

Asambleas de la ANC con cargos de la Generalitat en Roda de Ter y Caldes de Montbui (Barcelona), Alcover (Tarragona), Riudaura (Girona)... en las últimas semanas

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Las pensiones se convierten en un arma arrojadiza entre partidarios y detractores de la independencia en la recta final de la campaña hacia el referéndum del 1 de octubre. La Asamblea Nacional Catalana (ANC) se ha volcado en un campaña “pueblo a pueblo” para vender a los jubilados las ventajas que tendrán en una Cataluña independiente.

Acto de la Assemblea Nacional Catalana sobre las pensiones en una Cataluña independiente. Acto de la Assemblea Nacional Catalana sobre las pensiones en una Cataluña independiente.

Según ha podido saber El Confidencial Digital por fuentes conocedoras del despliegue por Cataluña, la Generalitat ha reclamado a las plataformas soberanistas Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural que insistan en que, pese a la insolvencia de la Seguridad Social catalana, el balance es positivo porque factores económicos que inciden sobre los ingresos son más favorables. Un argumento clave: Cataluña tiene más población que trabaja y que cotiza.

Con este objetivo, según ha podido saber El Confidencial Digital por fuentes de la organización, la ANC está organizando estos días asambleas “pueblo a pueblo” con pensionistas de toda Cataluña.

En las últimas semanas, ha celebrado encuentros con mayores en barrios de Barcelona y Girona, y en municipios como Roda de Ter y Caldes de Montbui (Barcelona), Alcover (Tarragona) y Riudaura (Girona)

Los argumentos de la ANC a los pensionistas

Según las fuentes presenciales, consultadas por ECD, los miembros de la ANC y de la propia Generalitat que asisten a estas asambleas defienden que, en una hipotética República Catalana, los pensionistas y subsidiados “podrán tener garantizados los ingresos”.

Les recuerdan además que, en un primer momento, el Estado español “tendría la obligación legal de pagar las pensiones”. Pero aunque lo incumpla, “las pagaría la Generalitat, porque las leyes de transitoriedad jurídica y de protección social así lo regularán”.

Explican también que este año “se acabará el Fondo de Reserva de la Seguridad Social y el Estado ya no podrá pagar las pensiones” a menos que “se endeude aún más”.

Alertan de que “los ciudadanos estamos perdiendo poder adquisitivo, las cotizaciones no cubren las pensiones y cada año el agujero de la Seguridad Social española se hace más grande”.

Las pensiones de los catalanes están garantizadas

En este contexto, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, lanzó hace unos días un mensaje de “tranquilidad” a los pensionistas de Cataluña a los que recordó que sus pensiones están garantizadas por la caja única de la Seguridad Social.

Destacó que las pensiones son “el mayor instrumento de cohesión” que hay en España, de ahí que quisiera mandar ese mensaje de tranquilidad a los pensionistas de Cataluña. Remarcó que se pagan 14 millones de prestaciones públicas a los españoles: “Ese es el corazón de la solidaridad de nuestro país”, enfatizó.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·