La Junta paraliza unas minas en Gerena (Sevilla) que pueden dar trabajo a miles de familias y donde ya se han invertido 700 millones

La Junta de Andalucía ha decidido paralizar la puesta en marcha de una importante mina de cobre en Gerena (Sevilla), para la que había concedido todos los permisos, estaba a punto de entrar en explotación, y sin embargo finalmente la ha bloqueado por presión de los ecologistas.

Miles de expedientes, solicitudes y proyectos se tramitaron, la Junta dio el visto bueno para que comenzara la explotación, y poco antes de hacerlo se ha producido la paralización porque se recibió una denuncia de que podría dañar los acuíferos. La empresa minera, una multinacional canadiense, ha gastado ya en el proyecto 700 millones de euros.

Los puestos de trabajo directos que supone la mina son casi 400, y otros mil en las empresas subcontratadas. A la vista de lo ocurrido, y de que el mercado internacional del cobre está a la baja, existe el riesgo de que la empresa canadiense opte por abandonar, algo a lo que se oponen los alcaldes pueblos como Gerena, La Algaba, etc., aunque sus gestiones ante la Junta han sido hasta ahora desoídas.

Los directivos de la explotación llegan cada mes a Gerena y se reúnen en el hostal de la finca ‘El Esparragal’. En la zona existe el temor de que un día de estos el consejo de administración decida tirar la toalla y abandonar.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato