Viernes 20/10/2017. Actualizado 07:31h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Las grandes fortunas han desplazado a los inversores especulativos en el mercado del arte. Koplowitz, Abelló y ‘los Albertos’ buscan obras de Barceló, Valdés o Tapies

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La falta de liquidez ha llegado al mercado del arte. Las grandes fortunas españolas y los ‘coleccionistas de siempre’ están desbancando a los inversores especulativos en la búsqueda de valores que cotizan al alza. Las obras con mejores perspectivas de revalorización: Barceló, Valdés, Tapies, García Aliz o los grandes maestros clásico.

“Van a bajar bastante las ventas, seguramente entre un 20% y un 30%”, adelanta a El Confidencial Digital el asesor y especialista en mercado de arte contemporáneo de la Fundación Claves de Arte de la Universidad Antonio de lebrija, Joaquín Gallego. Esta tendencia se explica en buena parte a la merma de ingresos y menor disposición a la adquisición de inversores que en los últimos años han visto en el arte un valor refugio.

Así, muchos nuevos ricos de Rusia y China, o recién llegados a este sector, provenientes de la construcción, el turismo o la industria, se han visto en la necesidad de vender algunas de las obras que han ido atesorando desde principios de siglo para aumentar su liquidez, aclaran fuentes del sector.

Quienes no faltarán, los que “siempre compran”, entre los que destacan nombres como los de las hermanas Koplowitz, Juan Abelló, Plácido Arango, ‘los Albertos’ o Florentino Pérez. Este último, se decantará por obras más clásicas y algunas piezas modernistas, más acordes con sus gustos, según fuentes cercanas al empresario.

Gallego, hace referencia de citas de referencia para los amantes del arte durante 2009, como Arco, ArtMadrid o las subastas que a lo largo de febrero tendrán lugar en las sedes de Christie´s, Sotheby´s o las madrileñas Alcalá y Segres.

Sobre los artistas que más van a sufrir la crisis, este experto lo tiene claro: los emergentes, especialmente aquellos nacidos en la década de los setenta que utilizan técnicas poco convencionales. “Los precios de artistas jóvenes ya han bajado considerablemente”, añade.

La generación anterior, artistas más consolidados en torno a la cincuentena, integra a autores más reconocidos, como Ballester o García Aliz, cuyas piezas también suponen una buena inversión.

Entre las apuestas seguras, obras de, Barceló, Valdés y Tapies y de los grandes maestros de períodos anteriores, incluidos los impresionistas.

Coinciden a la hora de recomendar estos valores al alza otros expertos del sector, como Miguel Bonet, de ‘Ars Magazine’, quien matiza que, aunque hay buenas oportunidades, las obras que están saliendo al mercado en los últimos meses son peores que las de épocas más boyantes. Pone de ejemplo las últimas piezas subastadas de Baskiat o Bacon.

Bonet incide no obstante en que habrá que esperar a que se clausure la edición de Arco de este año para tener un “punto de medición” fiable. Varios galeristas consultados al respecto por ECD son de la misma opinión.

Por su parte, Daniel Díaz, experto de Invertir en Arte, explica que existe cierto miedo a sacar piezas buenas y perder dinero con la transacción, pero que “a la vez se palpa una situación de espera activa”. Una recomendación: “la pintura antigua, ya que representa un mercado menor que el del arte contemporáneo pero mucho más asentado”.

La impresión generalizada, “las ventas han disminuido considerablemente pero no son cifras trágicas”, especialmente para citas como las próximas de Nueva York y Londres.

Una subasta que “mantiene viva la ilusión de muchos coleccionistas y galeristas es la de la colección personal de Yves Saint Laurent”, que se celebrará a final de febrero y que contempla la venta de un patrimonio artístico que ronda los 500 millones de euros y que aglutina varias obras de obras de Picasso, Matisse, Cézanne, Léger o Mondrian, Ingres, Géricault, Gainsborough, Franz Hals, objetos del Renacimiento, dibujos, piezas de orfebrería, de arqueología y de arte asiático.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·