Domingo 22/10/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

La Ley de Economía Sostenible no se sostiene: el proyecto estrella de Zapatero para salir de la crisis lleva ya un mes de retraso por falta de apoyo

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El anteproyecto de Ley de Economía Sostenible, medida ‘estrella’ del presidente del Gobierno para poner en marcha un nuevo modelo económico para España, y que de acuerdo con los sucesivos anuncios lanzados por el Gobierno, se daría a conocer en las primeras semanas de octubre, sigue siendo un misterio.

“Nos tenían que haber remitido ya el anteproyecto pero aquí nadie sabe nada al respecto”, explican a El Confidencial Digital técnicos del Ministerio de Economía y Hacienda. En el equipo de Elena Salgado están especialmente interesados en conocer las modificaciones fiscales que el anteproyecto incluye y que afectarán a determinados impuestos como los medioambientales y especiales.

“El problema radica en la dificultad de concretar algo tan abstracto como la ‘economía sostenible’. Y ¿qué es la economía sostenible?”, reflexiona uno de los llamados ‘asesores de cabecera’ en materia monetaria de Zapatero. Además “no se puede cambiar un modelo productivo y de consumo a golpe de ley y de un año para otro, hace falta, entre otras cosas, apoyo internacional y doméstico y de momento, no se cuenta ni con uno ni con otro”, concluye.

Mandos intermedios de varios ministerios, entre ellos el de Economía y Hacienda y el de Industria, explican a ECD que para sacar adelante un proyecto de esta magnitud, “no se puede ir solo y mucho menos querer ir más deprisa que el resto de países”, que están más preocupados en no meter la pata con temas como la lucha contra la evasión de capitales, los bonus de directivos, etc. “A día de hoy, hay más declaración de intenciones que propuestas concretas, lo que retrasa aún más su salida adelante”.

En este sentido, fuentes parlamentarias confirman que “todo lo que rodea a la Ley de Economía Sostenible en un misterio” y recuerdan que, efectivamente, la presentación de la medida que el propio presidente del Gobierno ha hecho suya, “lleva ya un mes de retraso”.

Los principales causantes de esta demora, la cautela del Gobierno “que no quiere dar bandazos y que aún tiene muy presente casos como los de la crisis alimentaria provocada en parte por los estímulos al biodiesel o el fiasco de las primas a la energía solar”; la falta “de apoyo político claro, una vez descartados CiU y PP que de entrada estarán en contra por la creación de nuevos impuestos y la escasa concreción de los sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT, principales valedores de Zapatero en este asunto, que no han ido más allá de las palabras y no han presentado ninguna propuesta concreta”

“Estamos esperando que nos pasen el borrador para saber por dónde van a ir los nuevos tributos medioambientales y para conocer las subidas impositivas que quedan pendientes, como las de los especiales –alcohol, hidrocarburos, tabaco, algunos relacionados con el transporte o con el carbón-” resumen estas mismas fuentes quienes recuerdan que, “en su día, Salgado aseguró que los impuestos especiales no se anuncian, se aprueban”.

Respecto a lo que ha trascendido en ámbitos ministeriales del plan económico de Zapatero: el eje serán los incentivos a las energías renovables y al turismo ecológico y de valor añadido, que se otorgarán mediante deducciones a aquellos que pongan en marcha los procesos productivos más limpios. “Se están buscando inversiones millonarias, especialmente de las grandes multinacionales, primero españolas y después extranjeras, para que arrastren a las demás, así que están yendo con pies de plomo”, aseguran.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·