Domingo 17/12/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Un apoyo retirado este lunes a última hora en plena votación

Sorpresa en el Gobierno: De Guindos había logrado el voto de Grecia para presidir el Eurogrupo

Aprovechó las negociaciones en Bruselas para ganarse al indeciso nuevo ministro griego, Euclidis Tskalotos. Convenció a Rajoy de que España debía desmarcarse de la dura postura de Alemania

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El presidente del Eurogrupo, el holandés Jeroen Dijsselbloem, consiguió el apoyo unánime de los socios del euro para renovar en el cargo otros dos años y medio, desbancando a Luis de Guindos, único candidato rival, quien había logrado el voto del nuevo titular de Finanzas griego. Pero este respaldo se cayó por sorpresa este lunes durante la votación definitiva.



Luis de Guindos. Luis de Guindos.

Los ministros de Finanzas de la eurozona eligieron la continuidad del ministro holandés que ha tenido que gestionar los momentos más duros de la crisis griega. El voto ha sido secreto, pese a que España había expresado su preferencia por un voto “transparente”.

El compromiso de Grecia no era verdadero

El nuevo ministro de Economía, Euclid Tsakalotos, se había declarado indeciso en los últimos días. Una circunstancia que De Guindos aprovechó para recabar su apoyo y no perder la buena sintonía con la delegación griega que había conseguido con el anterior titular de Finanzas, Yanis Varufakis.

Hay que recordar que las cámaras llegaron a grabar una conversación informal entre ambos con el Comisario de Economía Pierre Moscovici, en los minutos previos a un Eurogrupo, en la que, entre risas, se llamaba a De Guindos el “mejor amigo” de Varufakis.

De hecho, en el equipo de Luis de Guindos daban por seguro a El Confidencial Digital, a 24 horas de la votación en Bruselas, el apoyo de Grecia este lunes a la candidatura española.

Sin embargo, algunas informaciones apuntan este martes a que Tsakalotos se decantó finalmente en favor del presidente del Eurogrupo actual, Jeroen Dijsselbloem, y en contra del español, a quien “le pudo perjudicar a última hora ser el candidato del inflexible ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schauble”, según explican fuentes del Gobierno de Rajoy.

Convenció a Rajoy de reducir la presión

En lo peor de la batalla contra el exministro griego Yanis Varufakis, cuando el Eurogrupo casi en pleno estallaba en intercambios constantes de reproches, De Guindos apostó por reducir la presión sobre el Ejecutivo griego, al menos en público.

Detrás de este cambio de actitud que comenzó a mostrar públicamente sobre Grecia en las últimas llegadas a los Eurogrupos, se reconoce ahora en su entorno que había realmente un objetivo político.

Hasta el punto de que el propio titular de Economía convenció a Rajoy de que era necesario desmarcarse de la dura postura del Gobierno alemán, apostando por una solución negociada a la crisis con Atenas a favor de un tercer rescate y distanciándose de las peticiones de salida de Grecia del euro.

Error de manual que Guindos anunciara su marcha

Fuentes próximas a Guindos admiten también a ECD otro grave error de estrategia: el ministro anunció hace unas semanas que no repetirá mandato, y eso ha ido enfriando el apoyo de buena parte de los socios, ante la cercanía de las elecciones generales en España.

Había entre los ministros de Finanzas europeos, por tanto, serias dudas sobre el futuro del español. La presidencia del Eurogrupo no es permanente, por lo que pesó que consideraran que era necesario que ostententara el cargo un ministro en activo.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·