Domingo 21/01/2018. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Marejada en el mundo financiero

Qué hay detrás del pulso entre Luis de Guindos y la banca privada por el nombramiento de José María Roldán para la AEB

El nuevo presidente es ‘hombre de Rato’. El ministro no le perdona algunas decisiones sobre Caja Madrid. Botín tiene al ex vicepresidente en el consejo del Santander

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Choque de trenes entre Luis de Guindos y los grandes banqueros españoles a cuenta del nombramiento de José María Roldán: el ministro de Economía ha ‘vetado’ al ex director general de Regulación del Banco de España para presidir la Asociación Española de Banca (AEB). Una decisión que ha removido los cimientos del mundo financiero, pero que detrás tiene sin embargo algunas ‘explicaciones’.

Luis de Guindos, ministro de Economía. Luis de Guindos, ministro de Economía.

El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, ha comunicado ya formalmente a los grandes bancos la oposición del ministro a la designación de José María Roldán como nuevo presidente de la AEB. El argumento publicado es que De Guindos considera que un regulador bancario, como ha sido Roldán, no puede pasar directamente a defender los intereses de los regulados, es decir, de los grandes bancos.

De la máxima confianza de Rato

Detrás de esta batalla entre el titular de Economía y la banca privada hay algunos datos menos conocidos, según revelan altos directivos del sector financiero a los que ha tenido acceso El Confidencial Digital.

A pesar de que desde Economía se ha insistido en que no hay nada personal contra José María Roldán para oponerse a su designación, De Guindos no pasa por alto la amistad del ex director General de Regulación del Banco de España con Rodrigo Rato.

Roldán fue jefe de Gabinete del vicepresidente económico, entre 1996 y 2000, antes de que diera el 'salto' al Banco de España.

Después, fue ascendido a la máxima responsabilidad de Regulación por Jaime Caruana, entonces gobernador, con el beneplácito de Rato.

Hay que recordar que las relaciones entre el ministro de Economía y Rato no pasan ahora por su mejor momento. La situación en la que quedó la entidad liderada por Caja Madrid antes de ser nacionalizada puso contra las cuerdas, en mayo del año pasado, al conjunto del sistema financiero español y precipitó el rescate bancario. Un escenario que De Guindos aún no olvida.

Decisiones sobre Caja Madrid

Las fuentes financieras de alto nivel consultadas por ECD destacan otros motivos que explican el trasfondo de esta batalla.

El ministro de Economía no perdona a Roldán algunas de las decisiones que tomó en relación con Caja Madrid cuando se encontraba en el Banco de España.

Destacan una en concreto. En 2009, el regulador anunció una relajación de las provisiones para las cajas de ahorros, apenas seis meses antes de que Rato aterrizara, a principios del año siguiente, en la presidencia de Caja Madrid.

Esta decisión se interpretó en aquel momento como un 'favor' de Roldán a su antiguo 'jefe' Rodrigo Rato. Permitía a la entidad madrileña presentar unos beneficios más altos, lo que le daba mayor margen de maniobra para exigir el liderazgo en cualquiera de los procesos de fusión de cajas que comenzaban a negociarse por entonces.

Botín tiene a Rato en el Santander

Según las fuentes consultadas, otro aspecto que choca en Economía es que uno de los mayores defensores de José María Roldán para ocupar el puesto de presidente de la AEB sea Emilio Botín.

Curiosamente, se recuerda que el presidente del Santander cuenta en su consejo, desde hace poco más de un mes, con la presencia de Rodrigo Rato como asesor internacional, al que nombró a pesar del efecto contrario que provocó en parte de la opinión pública.

Los banqueros no van a recular

Emilio Botín (Santander) y Francisco González (BBVA) son los máximos defensores de Roldán.

También despierta simpatías entre los presidentes del Banco Popular (Ángel Ron) y del Sabadell (Josep Oliú). Y no ve problemas a su nombramiento el Gobernador del Banco de España, Luis Linde.

La postura de los banqueros frente al ‘veto’ de Luis de Guindos va a ser inflexible. No están dispuestos a dar un paso atrás, con el argumento de que la AEB es una asociación privada, y por tanto no tiene que estar sometida a las directrices de las autoridades.

“Los bancos pueden poner a quién les dé la gana”, responde con sorpresa ante el movimiento del ministro un alto ejecutivo bancario consultado por ECD.

Precedentes anteriores

Las fuentes a las que ha tenido acceso este confidencial explican también que los presidentes de los cinco grandes bancos (Santander, BBVA, Popular, Sabadell y Bankinter) van a hacer valer ante el ministro, en una reunión que mantendrán con él esta  misma semana a raíz de este desencuentro, el argumento de que no es la primera vez que un alto cargo del Banco de España recae en la AEB.

Es, por ejemplo, el caso del hasta ahora presidente, Miguel Martín, quien fue subgobernador del Banco de España entre 1992 y 2000, a las órdenes de Luis Ángel Rojo.

La culpa, de las cajas

También replicarán a Luis de Guindos que las dificultades que ha atravesado el sector financiero en España estos últimos años, y en la parte de responsabilidad que se le pueda achacar a José María Roldán, han sido provocadas, no por los bancos, sino por la mala gestión y los fallos de supervisión de las cajas de ahorros por parte del Banco de España.

No han sido propiciadas, en ningún caso, por las grandes entidades bancarias. Y, por tanto, si el problema han sido las cajas, éstas no son miembros de la AEB.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·