Jueves 24/05/2018. Actualizado 11:05h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Luis de Guindos vuelve a exigir a Moody’s que aleje a España de la calificación de ‘bono basura’

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El ministro de Economía vuelve a apretar a las agencias de rating para que mejoren la calificación de España. El fin del rescate bancario, los recortes en el gasto y las mejoras en los ingresos del Estado son sus principales bazas para conseguir que, al menos Moody´s, aleje la calificación de la deuda soberana del 'bono basura' en su próxima revisión.

Luis de Guindos. Luis de Guindos.

Según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes del Gobierno, Luis de Guindos ha iniciado personalmente contactos con las agencias de calificación, sobre todo con Moody´s, para trasladarles lo que considera una nueva situación de las arcas públicas tras los recortes en el gasto y algunas medidas de mejora de los ingresos en el ejercicio.

El objetivo es convencer a las firmas que otorgan los ratings de solvencia a España de que, tras un año de fuertes tensiones en la tesorería, el escenario ha mejorado suficientemente y por tanto han de plantearse subir la nota que otorgan al país.

Ya en el mes de agosto, el Gobierno se comenzó a movilizar para que las agencias de calificación mejorasen la calificación de España de cara al último trimestre del año.

Los últimos informes de Moody´s

En sus últimos informes, Moody’s ve a España muy vulnerable”,sobre todo por los riesgos procedentes del sistema bancario y los acontecimientos que se suceden en el conjunto de la zona euro.

La agencia de calificación considera que es muy probable que los bancos necesiten otro rescate, por el mayor riesgo de fuga de depósitos y el aumento de los costes de financiación.

Este pronóstico incluye “la totalidad de los 100.000 millones de euros disponibles bajo el paquete de ayuda a la banca española, puesto que Moody's continúa apreciando una significativa probabilidad de que el sector bancario español requiera capital adicional”, apunta.

Los bancos no necesitan más capital

Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona han acordado dar por concluido el programa de asistencia financiera a la banca española cuando expire el próximo mes de enero.

Esto significaría que la banca española ya no presenta más necesidades de capital adicional, lo que representaría un fuerte espaldarazo frente a las previsiones de Moody´s.

Fitch ya ha cambiado de perspectiva

Fitch ha mantenido recientemente la calificación de la deuda de España en “BBB”, pero ha revisado al alza su perspectiva, que ha elevado de negativa a estable.

La agencia explicó que la mejora de la perspectiva se debe a la consolidación fiscal que está llevando a cabo el país y a las “significativas reformas” realizadas por el Gobierno en el mercado laboral, en el sistema de pensiones y en el sector financiero.

Estas reformas, aunque van a ir disminuyendo en el periodo 2014-2015, van a permitir a España lograr “un crecimiento más seguro”.

Fitch se muestra confiado en que la economía española comience a recuperarse en 2014, algo que se verá impulsado, principalmente, por las exportaciones netas, ya que la demanda interna seguirá débil durante un período más largo.

Asimismo, la agencia de medición de riesgos subrayó que la balanza de pagos de España avanza a un ritmo más rápido de lo esperado, por lo que revisó al alza sus previsiones de balanza por cuenta corriente de España y ahora espera un superávit del 1,2 % en 2013.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··

Lectores El Confidencial Digital

DENUNCIAS DE LOS LECTORES

··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··