Viernes 15/12/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Aprovechando giras para vender la recuperación económica

Luis de Guindos busca un socio para Abengoa en Estados Unidos

Ha mantenido contactos con fondos de inversión en los últimos días para encontrar un caballero blanco

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El ministro De Guindos, al margen completamente de los mitines de la campaña del PP, se encuentra movilizado en la búsqueda de un inversor para Abengoa. Considera que una compañía que vale 250 millones de euros en Bolsa es viable, por lo que se ha implicado en tarea para salvar a la empresa.

Luis de Guindos. Luis de Guindos.

La gravísima situación de Abengoa, que da trabajo a más de 24.000 trabajadores en todo el mundo, se ha convertido en un “asunto de Estado”. 

Por ello, según ha sabido El Confidencial Digital por fuentes conocedoras de las negociaciones, De Guindos se ha involucrado personalmente en la tarea de salvar la compañía.

Visitas a los inversores con las cuentas de Abengoa

El Gobierno ha tenido acceso ya a las finanzas de Abengoa con cifras exactas, una apertura de libros a la que, en principio, solo tendría acceso un inversor con una propuesta formal. 

Por ello, el ministro juega con ventaja al manejar esa información y está aprovechando las últimas reuniones y contactos con fondos de inversión, especialmente norteamericanos, para convencerles de que entren en la compañía española.

Intensas gestiones con la banca acreedora

Ante la falta de un nuevo comprador, el ministro de Economía ha trasladado también a la banca acreedora la necesidad de un acuerdo urgente, que contemple quitas en su volumen de deuda o una prórroga del plazo de devolución del principal. Les ha planteado, por ejemplo, una refinanciación que permita al grupo continuar con su actividad de forma estable.

En algunas de las entidades confirman a ECD que han respondido a De Guindos que, si no se puede dejar caer una empresa emblemática con 8.000 trabajadores en España, el Instituto de Crédito Oficial (ICO) deberá ser el primero en poner su balance para salvar a la multinacional. 

Sin embargo, De Guindos ha replicado a la banca que hay que tener en cuenta las limitaciones europeas para la inyección de ayudas del Estado. La actual exposición a la compañía del Instituto de Crédito Oficial y de la Agencia de Crédito a la Exportación limita esa opción.

El Estado se juega 700 millones si quiebra

De la cantidad prestada a Abengoa en los últimos años, 4.300 millones corresponden a bancos españoles. El Santander se sitúa a la cabeza, con un riesgo de 1.558 millones vinculado al grupo de ingeniería. 

Le siguen en la lista de acreedores nacionales, por este orden, Bankia, CaixaBank, Sabadell, Popular, Bankinter y el Instituto de Crédito Oficial (ICO), entidad pública propiedad del Estado.

El ICO tiene concedidos actualmente 161 millones a Abengoa, 100 de los cuales se corresponden a un préstamo sindicado de 1.300 millones y los restantes 61 millones en concepto de financiación de proyecto. 

Si se suman los préstamos de Bankia, cuyo propietario es todavía el FROB, el Estado tiene un riesgo de 700 millones de euros, lo que explica la inquietud del Gobierno.

Evitar la caída en plena campaña electoral

En el Gobierno se temía que la compañía comenzara a incurrir en impagos y entrara en una espiral que la abocara al concurso de acreedores en plena campaña electoral. Una situación que cada vez se antoja más cercana, pero que de momento ha conseguido evitar.

Su caída en concurso implicaría un tremendo deterioro de su negocio, lo que se traduciría en despidos y un lastre para todos los proveedores comerciales que trabajan para la multinacional energética.

Un escenario del que el Gobierno no quería oir ni hablar en plena campaña y lo ha conseguido. Tal y cómo se contó en ECD, la mayoría de los despidos se han ido produciendo en el extranjero durante las últimas semanas, donde trabajadores denuncian que han sido dejado tirados y sin billete de vuelta.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··