Le inquieta que la acusación pueda bloquear su nombramiento para el Eurogrupo

Luis de Guindos da explicaciones: Yo no he filtrado la detención de Rodrigo Rato

Para ello, está manteniendo contactos discretos con miembros del Gobierno, dirigentes del PP, cargos empresariales, periodistas económicos...

<p><br _mce_bogus="1"></p>
Luis de Guindos y Rodrigo Rato, en uno de sus últimos encuentros en público.

De Guindos no está dispuesto a que el escándalo por las filtraciones del caso Rato le perjudique en su carrera hacia el Eurogrupo. Por ello, se está volcando personalmente en desmarcarse de estas acusaciones a través de contactos discretos con personas influyentes.


Según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes próximas al ministro de Economía, Luis de Guindos está “especialmente molesto con determinados medios que vienen sosteniendo, desde que estalló el escándalo de Rodrigo Rato, que fue él quien filtró la investigación fiscal sobre el ex vicepresidente.

De Guindos ha manifestado públicamente que no está dispuesto tampoco “a entrar en frivolidades ni en cuestiones conspiratorias”.

Las explicaciones de Luis de Guindos

No obstante, las fuentes a las que ha tenido acceso ECD explican que el ministro se está encargando personalmente de dejar absolutamente claro que la filtración no proviene de su ministerio, ni mucho menos de su persona.

En ese empeño, aseguran, se ha puesto en contacto con dirigentes del PP e influyentes líderes de opinión en materia económica para darles su versión de los acontecimientos.

Relata a las personas a las que ha ofrecido explicaciones, que la Agencia Tributaria pidió simplemente al Sepblac, unidad dependiente de su departamento, que comprobara si había indicios de blanqueo en una lista de 700 personas con mayor exposición pública, en la que figuraba Rodrigo Rato. El organismo se limitó a trasladar sus conclusiones a Hacienda.

Además, durante la conversación deja caer también otro dato esclarecedor: antes de que la información se filtrara a la prensa, Hacienda ya había remitido el expediente a la Fiscalía Anticorrupción, con lo que al mismo tiempo trata de desvincular también de la filtración al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

Perjudicarle en su carrera al Eurogrupo

“¿Cómo iba a hacerlo sabiendo que suponía pegarnos un tiro en la pierna”?, ha transmitido De Guindos a uno de sus interlocutores estos últimos días, cuando se le reprochaba “falta de apego al PP”.

Además, el ministro de Economía es consciente de que esta actuación puede tener consecuencias negativas para su carrera. “No tiene sentido responsabilizarme de esto por no ser del partido”, ha venido a quejarse en privado.

 

No pasa por alto que necesita el apoyo del PP, y sobre todo del presidente del Gobierno, para convertirse en presidente del Eurogrupo. Algo que implica en gran medida que Rajoy se mantenga en el poder también la próxima legislatura.

Otro de los motivos por los que se está moviendo intensamente para desmarcarse totalmente de la filtración es que el asunto pueda perjudicarle precisamente en esa batalla por el Eurogrupo.

La confidencialidad de los temas que se debaten al más alto nivel en Europa es una máxima irrenunciable en Bruselas y verse salpicado por un escándalo de filtración de informaciones no le ayuda a alcanzar el puesto que pretende ocupar cuando abandone el Gobierno.

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato