Domingo 19/11/2017. Actualizado 11:46h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Conozca el cuestionario en su integridad

Macroencuesta de Podemos: ¿Si le damos una renta básica, dejará usted su trabajo?

Pablo Iglesias persigue responder a la crítica de que esa medida provocará renuncias masivas al empleo. También se pregunta sobre la cantidad a recibir, los beneficiarios…

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Los críticos con la renta básica de Podemos alertan sobre el efecto desincentivador que tendría en muchas personas, que dejarían así de trabajar. Pablo Iglesias se ha propuesto responder a todas las acusaciones y ha lanzado una macroencuesta a nivel estatal para escuchar las opiniones de los ciudadanos antes de presentar una propuesta definitiva.

Juan Carlos Monedero, Pablo Iglesias e Iñigo Errejón. Juan Carlos Monedero, Pablo Iglesias e Iñigo Errejón.

Una de las medidas anunciadas por Pablo Iglesias en los inicios de Podemos fue a la vez una de las propuestas más polémicas. La conocida como renta básica universal contemplaba un pago a todo ciudadano por el mero hecho de serlo.

El enorme coste que suponía llevar a cabo esta medida hizo dar marcha atrás al partido para moderar su propuesta.

Lo que se plantea en este momento es una ayuda destinada exclusivamente a aquellas familias que carecen de ingresos. Básicamente, parados de larga duración que agotan la prestación y jóvenes con dificultades para acceder al mercado laboral.

Macroencuesta a nivel estatal

Los críticos con esta renta básica cuestionan el inasumible coste para el Estado y también su universalidad, el hecho de entregar la misma cantidad a personas con situaciones económicas contrapuestas.

Pero no pasan tampoco por alto el efecto desincentivador que tendría en muchas personas, que dejarían así de trabajar, y en el efecto pernicioso que eso tendría sobre la economía en su conjunto.

Ante las críticas, según ha sabido El Confidencial Digital, Podemos ha puesto en marcha una macroencuesta a nivel estatal para conocer la opinión de los ciudadanos sobre la implantación de esta medida. Se está realizando a través de un cuestionario que los simpatizantes del partido están haciendo circular por Internet.

En concreto, una de las preguntas se interesa directamente por si el encuestado dejaría de trabajar si se implantara una renta básica. Otra, precisamente, cuestiona sobre si hay recursos económicos suficientes para financiarla.

Cantidad mínima, beneficiarios…

El formulario, al que puede acceder aquí en su integridad, contiene un total de doce cuestiones. El partido de Pablo Iglesias se ha propuesto escuchar las propuestas de los ciudadanos ante las dudas que todavía existen sobre cómo articular esta renta.

Se pregunta también a los encuestados si les parece justa y necesaria la medida, quiénes deberían ser los beneficiarios, cuál es la cantidad mínima a entregar, si cambiaría el lugar de residencia en España, o si está en el extranjero regresaría, de implantarse esta ayuda o si deben recibirla también los menores de 18 años.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·