Sábado 25/11/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Ignacio González lidera la protesta

Madrid, Castilla y León, Aragón y Galicia acusan a Montoro de “miedo a Cataluña”

Reprochan a Hacienda que favorece sobre todo a la Generalitat perdonando los intereses de la deuda a las comunidades incumplidoras

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Se avecina este martes un agitado Consejo de Política Fiscal y Financiera. Los consejeros de Hacienda de Madrid, Castilla y León, Galicia y Aragón -todos ellos del PP- van a declarar la guerra a Montoro y le van a acusar de “miedo a Cataluña” tras proponer perdonar los intereses de la deuda a las comunidades incumplidoras.

Monago, Bauzá e Ignacio González. Monago, Bauzá e Ignacio González.

Según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes conocedoras de los movimientos, la Comunidad de Madrid, Galicia, Castilla y León y Aragón se opondrán previsiblemente este martes, en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, a la propuesta del ministro de Hacienda Cristóbal Montoro de perdonar los intereses de la deuda a aquellas comunidades autónomas que se han acogido al FLA (Fondo de Liquidez Autonómica).

Exigirán que los territorios que no están en el FLA sean compensados, bien por política financiera sobre los intereses de la deuda o por recursos directos en la misma cuantía en la que sean beneficiadas las otras comunidades.

Consideran que es un escándalo que el Ministerio de Hacienda lleve años tomando medidas que sólo benefician a las CC.AA que no cumplen con los objetivos de déficit o que tienen mayor deuda.

Acusan al Gobierno de “miedo a Cataluña”

La crítica de estos cuatro barones es contundente. Acusan en privado al Gobierno de “miedo a Cataluña”, y de que por ese motivo Montoro se ha negado a modificar el sistema de financiación que correspondía revisar este año, según se acordó en el modelo anterior.

“Rajoy no sabe aún cuánto dinero hay que darle a Cataluña para aplacar sus aspiraciones soberanistas. Seguro que lo que le pida Artur Mas”, comentan desde el equipo de uno de los presidentes autonómicos disconformes con este cambio de criterio del Ejecutivo.

Las comunidades suman una deuda con el Estado superior a los 85.000 millones, la mayor perteneciente a Cataluña -con más de 32.000 millones- y la Comunidad Valenciana -con más de 20.000-, que serán por tanto las más beneficiadas con las nuevas medidas.

También le reprochan “falta de valentía” por querer evitar el debate sobre la reforma de la financiación autonómica y ahorrarse así el enfrentamiento entre las autonomías y entre estas y el Gobierno de España.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·