Viernes 19/01/2018. Actualizado 01:06h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Nuevo desafío de Ignacio González al ministro de Hacienda

Madrid se sale del plan de pago a proveedores para que Montoro no pueda fiscalizarle

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El pulso entre Hacienda y la Comunidad de Madrid continúa. La bajada de impuestos, que anunció Ignacio González por su cuenta hace una semana, aún no ha sido digerida del todo por Cristóbal Montoro. Pero el presidente madrileño no se queda quieto. Tiene ya listo un próximo movimiento: salirse del plan de pago a proveedores.

Ignacio González planta cara a Cristóbal Montoro. Ignacio González planta cara a Cristóbal Montoro.

El ministerio de Hacienda ha obligado a la Comunidad de Madrid a sumarse al tercer tramo del plan de pago a proveedores, a pesar de que el Gobierno que preside Ignacio González (PP) se venía resistiendo a ello en las últimas semanas.

Salirse del plan de pago a proveedores

Pues bien. Según ha sabido El Confidencial Digital, por altos cargos de la cúpula económica del ejecutivo madrileño, Ignacio González tiene decidido salirse del plan de pago a proveedores en las próximas semanas, porque asegura que “no lo necesita”. Busca que todo el proceso quede en un mero trámite burocrático.

Aun así, Hacienda se ha empeñado en incluir a Madrid en este programa, con el argumento de que se sumó a la primera fase del plan, y que eso le obliga ahora a tener que entrar en este último tramo.

Evitar la 'fiscalización' de las cuentas

Según las fuentes consultadas, el departamento de Cristóbal Montoro ha solicitado a la Consejería de Economía madrileña todas las facturas pendientes de pago.

Saliéndose del plan de pago a proveedores, Madrid pretende eludir los controles adicionales que exige el ministerio a las comunidades que se sumen a ese instrumento de liquidez, aunque la intención de Cristóbal Montoro sea precisamente la contraria.

Se ha pagado a todos los proveedores

Los altos cargos de la Comunidad, a los que ha tenido acceso ECD, son tajantes: “Madrid cumple”. Y no están dispuestos, por tanto, a que desde Hacienda se inspeccionen sin más sus cuentas.

Explican que Ignacio González ha propuesto a Montoro que el dinero que le correspondería a Madrid en el plan se destine a ayudar a otras comunidades que lo necesiten y que de verdad sufran problemas para pagar.

Añaden, en este sentido, que la Consejería de Economía y Hacienda ha desembolsado a cierre de octubre 267 millones para pagar a proveedores y “ya se ha cumplido con todo el mundo”, aseguran.

De esta manera, explican, 'no van a poder' enviar a Hacienda las facturas que les reclaman porque “todos los pagos están abonados”.

 

13.386 millones de facturas impagadas

Fuentes del ministerio de Hacienda explican a este confidencial que la última fase del plan de pago a proveedores sumará un total de 13.386 millones de euros de facturas impagadas por las comunidades autónomas y los ayuntamientos.

En concreto, las facturas pendientes de las comunidades autónomas que acceden a esta fase definitiva del plan ascienden a más de 8.000 millones.

Estas regiones son Andalucía, Aragón, Islas Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Cataluña, Madrid, Murcia, Comunidad Valenciana y Extremadura.

Liquidar todas las deudas hasta mayo

El plazo para solicitar los certificados individuales por parte de los proveedores de estas comunidades, si no están incluidos en la relación de facturas, se extiende hasta el próximo 14 de noviembre.

Esta fase, incluida en el plan de lucha contra la morosidad de las administraciones públicas, limpiará el 'stock' de facturas pendientes de pago de 2012 (plazo que no cubrió el anterior plan) y hasta mayo de 2013, como punto de partida para aplicar a partir de enero la nueva ley de deuda comercial.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··